PSOE- A

Espadas desvela que Susana Díaz "aún no ha comunicado si aceptará ir al Senado"

Díaz y Espadas, durante una rueda de prensa reciente en la sede del partido en Sevilla

La todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aún no ha contestado a la oferta del candidato a la Junta, Juan Espadas, de ser senadora por designación autonómica, una decisión que es "personal" y que el alcalde de Sevilla espera que despeje en los próximos días.

Díaz, que asistió esta semana al pleno del Parlamento tras casi un mes de ausencia, podría ser nombrada senadora por designación autonómica en sustitución del gaditano Fernando López Gil, previsiblemente en el pleno de los días 21 y 22 de julio.

Esta es la oferta que Espadas ha hecho a la dirigente socialista sobre la todavía no ha respondido, según ha indicado este domingo el alcalde.

"No me lo ha comunicado, pero supongo que en los próximos días lo hará. Es una decisión personal y creo que sería bueno para el PSOE-A y también un reconocimiento de lo que ha sido, con mucha experiencia política, pero la decisión es suya y esperamos a que lo haga público cuando lo considere oportuno", ha explicado.

La incógnita llegará probablemente a la reunión del Comité Director, máximo órgano entre congresos del partido, que se reunirá este lunes para activar el proceso de primarias a la Secretaría General a las que se presentará Espadas.

Si no se presenta ningún otro aspirante, como parece probable, Espadas será proclamado secretario general el 23 julio, lo que supondrá el final del tiempo de Díaz como secretaria general, cargo al que accedió en el 2013.

El Comité Federal del PSOE aprobó en su reunión del pasado sábado el adelanto de estas primarias de la federación andaluza, así como un cambio en el reglamento para permitir que Juan Espadas pueda nombrar a su propio comité organizador del congreso regional previsto para el próximo mes de noviembre, cuya convocatoria también está pendiente del Comité Director.

El candidato a la Junta ha defendido la integración de los cambios emprendidos en el grupo parlamentario tras las primarias con relevos en la portavocía y de los portavoces adjuntos, lo que ha justificado en que "necesitamos" un PSOE-A más fuerte en la dirección federal y en la oposición para recuperar la Junta con "otro tipo" de estrategia.

"Hay que repartir juego a otros para recuperar la ilusión, hay que hacer equipo e integrar, todos somos socialistas", ha apostillado.

Preguntado si abandonará la alcaldía cuando sea elegido líder del PSOE-A, Espadas ha respondido: "Seguiré como alcalde por que debo y porque puedo y cuando vea que no puedo lo dejaré en manos de otro compañero o compañera del grupo socialista".

En su opinión, va ser "más útil" representando el papel del municipalismo como alcalde para que el Gobierno andaluz le de los alcaldes la interlocución y el valor que tienen.

"Mi doble condición de alcalde y la responsabilidad orgánica son absolutamente compatibles y la voy a desarrollar con un esfuerzo personal que tiene que estar a la altura. Si veo que no es posible lo dejaré", ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios