Andalucía

Susana Díaz irrumpe en la crisis con una carta a la militancia del PSOE

  • La ex presidenta de la Junta llama a la unidad en el PSOE después de unas dimisiones que fueron despreciadas por la dirección

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en Viator.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en Viator. / EFE

La secretaria general del PSOE, Susana Díaz, ha enviado una carta a los militantes andaluces en los que llama a la unidad del partido para hacer frente al Gobierno andaluz. La ex presidenta de la Junta realiza este envío después de que tres miembros de la dirección del PSOE de Sevilla dimitieran para organizar un movimiento de renovación de su liderazgo en el partido. Estas dimisiones fueron despreciadas por la Ejecutiva hispalense: son tres de 73, sostuvieron, mientras que en privado acusaban a los dimitidos de estar enfadados porque ya no cobraban de la Diputación de Sevilla.

"Os pido, compañeras y compañeros, que pongamos toda nuestra fuerza, unidos, al servicio de los andaluces y las andaluzas, que nos necesitan más que nunca, y frente a las derechas, para que no campen a sus anchas sobre nuestros derechos", escribe Susana Díaz en su carta, en la que, además, muestra su apoyo a Pedro Sánchez. "Fuerza, también, para defender la potente agenda social que el Gobierno de España, con Pedro Sánchez como presidente, va a poner en marcha, y que los andaluces y andaluzas comprueben la diferencia entre un gobierno progresista y social, como el del PSOE, y un gobierno retrógrado como el de PP y Ciudadanos", explica.

La Ejecutiva de Susana Díaz desvincula esta misiva de las dimisiones de los sevillanos. La dirección la enmarca en las reuniones que ella y su número dos, Juan Cornejo, están manteniendo en todas las provincias para rearmar al partido ahora que el Gobierno de Juanma Moreno ha logrado aprobar unos presupuestos que le llevarán hasta el final de la legislatura. También después de que Pedro Sánchez haya logrado formar Gobierno y encare, también, cuatro años de mandato. Más allá de las razones oficiales, a nadie se escapa que en 2020 se celebrará el congreso del PSOE andaluz donde pueden enfrentarse varios liderazgos.

El documento que un grupo de críticos sevillanos ha elaborado se ha hecho en colaboración con otros dirigentes de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. No obstante, los sanchistas de primera hornada se han desvinculado de estos movimientos de oposición a Susana Díaz, ello esperan a que sea el propio Pedro Sánchez quien lidere el movimiento.

Susana Díaz apela a la fuerza que tuvo el PSOE para enfrentarse al Gobierno de Moreno, ahora que cumple su primer año de mandato. Escribe: "Estamos ante la misma derecha de siempre, la más retrógrada de Europa. La derecha inhumana que cuestiona la igualdad de las mujeres y que blanquea la violencia machista. La derecha insensible que baja masivamente los impuestos a los que más tienen, mientras recorta en la sanidad y la educación pública que garantizan la igualdad de oportunidades de todos y todas y la protección de los que más lo necesitan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios