Andalucía

Susana Díaz anuncia un nuevo modelo de financiación para las universidades andaluzas

  • La presidenta andaluza dice en el arranque del curso universitario que el desafío es "recuperar la normalidad y el sosiego perdidos en estos años", en los que se han hecho "recortes y reformas de calado sin diálogo".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado su intención de dotar a las universidades andaluzas de un nuevo modelo de financiación con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad del sistema" y ha dicho que tiene que ser "fruto del esfuerzo y del diálogo entre todos". Durante su intervención en el acto de apertura del curso universitario en Andalucía, celebrado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Díaz ha señalado que es "consciente" de la necesidad de establecer "cuanto antes" un nuevo sistema de financiación para ofrecer "certidumbre" a las universidades.

"Solo ofreciendo esa certidumbre podremos construir un modelo universitario más fuerte, motor de la transformación social a través del conocimiento que queremos, que es imprescindible para el progreso de Andalucía", ha dicho Díaz, que ha subrayado que la educación superior es "un bien público y un ascensor social que garantiza la igualdad de oportunidades".

La jefa del Gobierno andaluz respondía con esta propuesta a la reclamación del rector de la UPO, Vicente Guzmán, quien en su discurso ha señalado que el nuevo modelo de financiación es "inaplazable" y que "debe evitar incurrir en las grandes disfuncionalidades y asimetrías creadas por el actual".

Díaz ha calificado como "urgente" la reducción de la deuda con las universidades y ha recordado que en los primeros quince días de su gobierno la Junta ingresó en torno a cien millones de euros correspondientes a dicha deuda y que se trabaja para "mejorar la liquidez" y que las universidades "desarrollen su autonomía para que la excelencia sea una realidad".

La presidenta ha recordado que este año se ha congelado por segundo año consecutivo el precio del crédito y se ha reducido de nuevo el coste de los másteres, además de aumentar de cinco a ocho plazos el fraccionamiento del pago de la matrícula para los 207.000 alumnos de las diez universidades públicas andaluzas, en las que se imparten 415 títulos de grado y 513 másteres.

Ha resaltado que en el horizonte marco de 2020 el Gobierno regional va a implantar un nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) y ha anunciado que se va a activar "de manera inmediata un programa puente" que tendrá dotación presupuestaria el año que viene puesto que "no se puede esperar". Según Díaz, se ha producido un perjuicio a la labor investigadora en todo el país, algo que "no debería haber sido así", por lo que Andalucía "no va a renunciar al impulso necesario para recuperar la velocidad de crucero" dentro del compromiso de la Junta con la investigación en la universidad pública, ha destacado. "Andalucía en 2020 tiene que alcanzar el 2% del PIB en I+D+i, la apuesta es firme y la ruta esta trazada", ha enfatizado.

Díaz ha descrito un inicio de curso universitario "lleno de expectativas y desafíos" entre los cuales el principal, ha dicho, es "recuperar la normalidad y el sosiego perdidos en estos años en los que la crisis ha sido una excusa en la que se han podido imponer recortes y reformas de calado sin diálogo". "Se ha mirado a la universidad con cierta miopía, porque la universidad tiene mucho que ofrecer en momentos como este", ha opinado la presidenta, quien ha dicho que es el momento de que la universidad pública "vuelva a ocupar el lugar central que merece" y de que afiance las bases de esta institución para las próximas décadas.

Ha asegurado además que Andalucía está haciendo "lo posible y lo imposible para retener y retornar el talento formado aquí, puesto que se ha hecho un esfuerzo importante durante años y es aquí donde tiene que dar su rendimiento", ha incidido Díaz, para quien es "urgente" frenar la "pérdida de capital humano" en las universidades públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios