Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Presupuestos

Susana Díaz exige a Rajoy que explique el "maltrato brutal" a Andalucía con el recorte de inversiones

  • La presidenta de la Junta califica de "desastre" los PGE que ha reducido en un 36,6% la partida andaluza.

  • Achaca el descenso de fondos a que el presidente "la tiene tomada" con esta comunidad porque "no lo respalda".

Susana Díaz, asiste a la presentación del Grupo de Apoyo a su candidatura de las Comarcas del Aljarafe Cornisa y Aljarafe Interior.

Susana Díaz, asiste a la presentación del Grupo de Apoyo a su candidatura de las Comarcas del Aljarafe Cornisa y Aljarafe Interior. / EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "cuanto antes", dé explicaciones por el "maltrato brutal" a Andalucía que suponen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que contemplan un recorte de la inversión en esta comunidad de un 36,6% respecto al pasado año.

En declaraciones a los periodistas en la localidad sevillana de Camas, Susana Díaz ha indicado que los PGE presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy son un "desastre" y reflejan "un maltrato" y "un ataque frontal sin ninguna justificación" a Andalucía.

Ha indicado que no podía imaginar ni recuerda unos presupuestos estatales donde se baje la inversión pública en Andalucía en un 36,6% y que se sitúe en el 13,5% del total regionalizables, cinco puntos menos del nivel poblacional de la comunidad.

Susana Díaz ha indicado que la única explicación que le encuentra es que se quiere "atacar, agraviar y maltratar a Andalucía porque Rajoy la tiene tomada" con esta comunidad porque "no le respalda".

A su juicio, ese es el camino "erróneo" y si esta era la recuperación de la que hablaba el Gobierno central, es evidente que esa recuperación era solo para unos pocos y, obviamente, no para Andalucía.

Ha indicado que en materia social, los presupuestos no responden a las necesidades de las familias y, en el caso de la dependencia, ni siquiera se contemplan los dependientes que actualmente se están atendiendo.

Susana Díaz ha criticado además que en los PGE no se contemple un plan especial de empleo para Andalucía, mientras que hay un "agravio constante" a todos los sectores que le son "incómodos" a Rajoy, como el caso del cine en el mundo de la cultura.

Ha insistido que, en el ámbito territorial, ese recorte del 36,6 por ciento en las inversiones en Andalucía es "inexplicable, un desastre y un maltrato brutal", por lo que ha señalado que espera que Rajoy, cuanto antes, "lo explique y lo aclare". "Si estos eran los presupuestos de la recuperación, ya sabemos de la recuperación que estaban hablando", ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios