Sesión de control

Susana Díaz defiende la estabilidad de su Gobierno y el PP la sitúa "de rodillas" ante IU

  • La presidenta andaluza asegura que la Junta mantiene una "hoja de ruta sólida", mientras que Rojas critica que la comunidad "se desangra" con un Ejecutivo regional que vive su "guerra particular".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que la estabilidad del Gobierno andaluz está "garantizada hasta el final de la legislatura" porque siempre se pone "de frente a los problemas" que puedan surgir y el portavoz parlamentario del Grupo Popular andaluz, Carlos Rojas, ha negado esta máxima comparando al bipartito con "la torre de Babel, donde nadie se habla y nadie gobierna" y situando a la socialista "de rodillas" ante IU.

Así se lo han reprochado mutuamente en el Pleno del Parlamento durante la sesión de control al Gobierno, en la que Díaz ha advertido a Rojas de que el PP-A "ni quiere ni puede darle estabilidad" al actual gobierno por mucho que su presidente, Juan Manuel Moreno, insista en que representa al partido que ganó las pasadas elecciones autonómicas y le ofrezca a sus 50 diputados.

"Son el partido más votado pero algo me dice que pronto van a dejar de serlo", ha augurado la presidenta, quien ha atribuido estos comentarios de los populares a que aún "no han digerido" los resultados de los anteriores comicios ni tienen claro que vaya a ser siempre Rojas quien le pregunte en estos 'cara a cara', ya que quizás dentro de poco, y dado que "su presidente está fuera del Parlamento, sea alguno o alguna de los que se sienta a su lado" quien lo haga, ha dicho en referencia a la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro.

En este contexto, y a propósito de la "inestabilidad" que le ha reprochado Rojas a propósito de la crisis de Gobierno surgida a raíz del realojo de familias de la corrala Utopía de Sevilla, Díaz ha subrayado que tiene "presente todos los días" que es la presidenta de "todos los andaluces" y que, por tanto, tiene la obligación de "garantizar la legalidad y la igualdad de oportunidades". Tras celebrar que su gobierno "resuelva los problemas en 24 horas" -es decir, en "700 veces menos" que lo que el PP-A está tardando en asumir que no gobierna en la comunidad-, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha advertido a los 'populares' de que los andaluces se dan cuenta de "quien actúa desde la verdad y quienes desde la hipocresía", por lo que ha recomendado a Rojas que se ponga del lado de los andaluces y defienda todas aquellas iniciativas de la Junta que "son buenas para Andalucía".

Así, ha valorado la "hoja de ruta sólida y estable" del Ejecutivo autonómico y su trabajo acorde a lo que "importa a los andaluces, que es el paro", materia en la que se está avanzando gracias "al trabajo, a las políticas y al esfuerzo" de la Junta frente a la "insolvencia, falta de rigor e inconsistencia" del PP-A, según ha apostillado.

Rojas, sin embargo, ha rechazado todo este discurso de la estabilidad del Gobierno andaluz y ha criticado que mientras "Andalucía se desangra por la crisis de un bipartito que se tira los trastos a la cabeza" y "daña la imagen" de la comunidad en el exterior.

En su opinión, el bipartito es "como la torre de Babel donde nadie se habla y nadie gobierna" como se demostró cuando Díaz "intentó sacar pecho y la pusieron de rodillas" con el asunto de la corrala Utopía. "En un día los andaluces hemos tenido una visión clara de la presidenta de la Junta y del gobierno bipartito: la presidenta no manda, no es capaz de establecer el principio de igualdad y legalidad", ha dicho para criticar que Díaz haya sido presidenta de la Junta "sólo un día" y tardara "24 horas" en devolver las competencias en materia de adjudicación de VPO a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a quien se las había quitado un día antes por considerar que la decisión de su departamento no era ajustada a la legalidad.

Ante ello, ha reclamado "estabilidad y seriedad" a la presidenta porque "nadie defiende ni se cree" más que ella que el Gobierno andaluz vaya a aguantar hasta el final de la legislatura. Principalmente, según ha advertido, si se tiene en cuenta que el PSOE-A "no va a investigar la corrala porque IULV-CA le lanzó un 'quid pro quo': como usted investigue la corrala, nosotros investigamos los fondos de formación".

"¿Quién preside la Junta, la asamblea republicana, Cayo Lara o Maíllo?", le ha preguntado a Díaz para asegurar que los comunistas "le han ganado el pulso" y para augurar que "el próximo escándalo" entre PSOE-A e IULV-CA puede venir "cuando suban los impuestos, cuando negocien el próximo presupuesto o cuando decidan cómo repartirse la administración paralela".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios