Tribunales

El Supremo acepta computar como pena las comparecencias del hermano de Zaldívar

  • La sentencia deja sin efecto un auto de la Audiencia Provincial de málaga, que rechazó computar la pena a Jesús Zaldívar, condenado a dos años y medio de prisión.

El Tribunal Supremo ha aceptado un recurso de casación de Jesús Zaldívar, hermano de Maite Zaldívar, exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, en el que reclamaba que se computara como pena de prisión el tiempo que tuvo que comparecer en el juzgado cuando se encontraba en libertad provisional.

La sentencia del Supremo deja sin efecto un auto de la Audiencia Provincial de Málaga del pasado 14 de abril que rechazó computar la pena a Jesús Zaldívar, condenado a dos años y medio de cárcel por blanqueo de capitales en el denominado "caso Blanqueo".

El condenado alegó en su recurso que efectuó 125 comparecencias en dependencias judiciales, a lo que se suman veintiocho vistas de juicio oral y 42 comparecencias en otra causa en la que resultó absuelto.

El Supremo recuerda en la sentencia un acuerdo de su Sala Segunda en diciembre de 2013 que señalaba que "la obligación de comparecencia periódica ante el órgano judicial es la consecuencia de una medida cautelar de libertad provisional" y que "como tal medida cautelar, puede ser compensada conforme al artículo 59 del Código Penal".

Por ello, ordena que "se proceda a la liquidación de condena incluyendo la compensación de la obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado durante la tramitación de la causa conforme a los criterios de proporcionalidad y equidad que estime oportunos" la Audiencia de Málaga.

Jesús Zaldívar fue juzgado en un procedimiento en que también fue condenada su hermana Maite, la tonadillera Isabel Pantoja, Julián Muñoz y tres personas más. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios