Andalucía

Suárez Japón aboga por una universidad sin caridad ni filantropías privadas

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, abogón ayer, en la inauguración de los cursos de verano de la sede de la Cartuja de Sevilla, por el derecho a la educación "sin caridad o filantropías privadas". Suárez Japón calificó de "preocupantes" las nuevas reformas universitarias, que dejarán "una universidad pública más pobre, menos dotada para investigar y generar conocimientos, y, por lo tanto, menos capaz de ser útil a la sociedad que la financia".

El rector se refirió a "la peor forma posible de incertidumbre que pueda sobrevenir a cualquier universitario: la posibilidad real de tener que dejar de serlo", e insistió en reclamar a los poderes públicos la garantía del derecho a la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación pública, "sin buscarla en formas sucedáneas de caridad o filantropía privadas".

De esta forma, Suárez Japón hizo alusión a la propuesta de la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, también presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de apadrinamiento de estudiantes para los que no pueden pagar las matrículas.

La inauguración de esta última etapa de cursos de verano de la UNIA contó con las intervenciones del rector y de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María García-Doncel, además de con la conferencia sobre Literatura y Periodismo, pronunciada por el escritor Juan José Millás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios