Andalucía

'Spiriman' arranca del SAS un cambio en sus planes hospitalarios para Granada

  • El consejero Aquilino Alonso se muestra abierto a modificar el modelo sanitario que ha cosechado un rechazo multitudinario

La Consejería de Salud se mostró ayer abierta a modificar el modelo sanitario implantado en Granada e iniciar un diálogo que lleve hacia dos hospitales en la ciudad, según ha anunciado hoy su titular, Aquilino Alonso, tras reunirse esta tarde con representantes de diversas plataformas, entre ellos el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, líder de las protestas ciudadanas.

Alonso dijo en una rueda de prensa al finalizar la reunión que en la negociación que se abra en dos semanas, tras el período festivo de la próxima, la interlocutora de la administración sanitaria será la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López. Aunque eludió hablar de fracaso en el modelo hospitalario implantado, que ha conllevado multitudinarias concentraciones ciudadanas en el último mes y medio, Alonso admitió que este "no ha dado la respuesta" a lo que los profesionales y los pacientes reclamaban.

El consejero señaló que se necesita un cambio en el modelo organizativo, que dé participación a los profesionales sanitarios, y que camine hacia dos hospitales, en línea con lo que han reclamado distintos colectivos en las últimas semanas. El diálogo entablado con las plataformas sanitarias contra la fusión hospitalaria fue "fructífero", dijo Alonso, que al ser preguntado sobre si plantea dimisiones o ceses en su departamento, insistió en que ese no era el objeto de la reunión. Sobre la situación del Hospital Materno Infantil de Granada, cuyo traslado estaba previsto al antiguo edificio de Traumatología, Alonso adelantó que "no se va a hacer nada" hasta que se defina el nuevo modelo abierto anunciado.

Por su parte, el doctor Candel , a su salida de la reunión, declaró a los periodistas que "aceptaremos como interlocutora válida a la doctora Cristina López" si se producen las dimisiones de "los ideólogos de la fusión hospitalaria". De lo contrario, "nuestra interlocutora válida será para nosotros solamente la presidenta de la Junta", Susana Díaz.

Spiriman añadió que "nos sentaremos a negociar las plataformas sanitarias" por "dos hospitales completos" con carteras de servicios diferenciadas si se producen las dimisiones solicitadas y, a partir de esa base, "seguiré peleando por cosas que funcionan mal". "La actitud es buena", dijo antes de saludar a las miles de personas que se concentraron ante las puertas del edificio de gobierno del complejo hospitalario de Granada durante la reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios