Andalucía

Sorpresas y ausencias para una final que no es la que se esperaba

  • El coro 'Ustedes estáis fatá' abre la sesión, que será cerrada por 'Los válidos'. Los grupos de Antonio Martín, El Selu y Gago actúan en el primer bloque.

El coro Ustedes estáis fatá, con el que a priori no se contaba, abrirá la final del Carnaval de Cádiz esta noche en el Teatro Falla. Curiosamente, a continuación intervendrán la chirigota del El Selu, la comparsa de Antonio Martín y el cuarteto de Gago, que son los favoritos en sus modalidades. Se espera que la final termine pasadas las cuatro de la madrugada, tras la intervención de las comparsa Los válidos

El orden de actuación de la final será el siguiente:

21:00. Coro Ustedes estáis fatá . Letra: Manuel J. Morera y José Oliveras. Música: Manuel Guimerá.

Representan a extraterrestres. Es un coro que se caracteriza por su simpatía y sencillez, al estilo de los coros antiguos. Destaca la bonita falseta de su tango y algunos buenos golpes en los cuplés y el popurrí. Su presencia en la final ha sido una sorpresa. Se estima que serán terceros.

21:45. Chirigota Las verdades del banquero . Letra y música: José Luis García Cossío.

Representan a banqueros forrados con la crisis, que se ríen de la gente. Han ido a más, con un tipo de actualidad y repertorio excelente, en el que destacaron sus dos pasodobles de semifinales. Chirigota típica de El Selu, que ha mejorado y alcanza su mejor nivel para la final. Es la favorita para el primer premio.

22:15. Comparsa La comparsa del genio . Letra y música: Antonio Martín, con Manuel J. Morera (cuplés).

Representan a genios de la lámpara de Cádiz, "que es genial", como dicen en el estribillo. Con un grupo formado por figuras de la comparsa, reforzado con Subiela y Carli, y hasta con el cantante Miguel Nández, interpretan a un nivel extraordinario el repertorio de un Antonio Martín que se ha reinventado, a la vez que sigue fiel a sí mismo. Se supone que serán primer premio.

22:45. Cuarteto Robín del Bosque y los demás de Ubrique . Letra y música: Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi.

Representan una versión sui generis de Robin Hood, con lady Anganga y demás. El cuarteto de Gago se ha caracterizado por buenas parodias, con un humor que roza el surrealismo y buenos golpes, aunque irregular a veces. Sale como favorito para ganar.

(Primer descanso)

23:45. Coro Los cabrones . Letra y Música: Antonio Rivas y Julio Pardo.

Representan a piratas, basados en uno que se llamaba Cabrón de apellido, de ahí el nombrecito. Con mucha fuerza, un tango con garra, cuplés simpáticos y un popurrí a su medida, realizan un gran despliegue, al nivel de los coros de Pardo. Lucharán por el primer puesto y son favoritos

00:30. Chirigota Los de gris . Letra: Moisés Camacho. Música: José María Barranco.

Representan a los personajes de Grease, con El Lupo y El Popo de figuras. Es una chirigota simpática, que este año ha mejorado mucho la calidad de su repertorio, hasta meterse justamente en la final. Tiene un buen popurrí. Puede ser segunda, pero van a luchar por conseguir algo más.

1:00. Comparsa El rey burlón . Letra y música: Juan Fernández.

Representan un tipo regio, como de Juan Carlos de Burlón. Es una buena comparsa, con un tipo logrado y un aceptable repertorio, pero su presencia en la final, por encima de otras que parecían bastante mejores, ha llamado la atención. Para ellos ya es un gran éxito estar ahí. Lo normal es que queden terceros.

1:30. Cuarteto Los que están al pie del Cañón . Letra: Pedro Tamayo e Iván Romero. Música: Daniel Fopiani e Iván Romero.

Representan a personajes del bar El Cañón, uno de ellos el ciego Casimiro. El cuarteto de los jóvenes, con El Lerele como revelación, ha tenido buenos golpes y ha destacado en los cuplés, además de parodias con altibajos. Se espera que terminen segundos.

(Segundo descanso)

2:30. Coro La cañonera . Letra y música: Rafael Pastrana.

Representan, con tres tipos, un barco que llega a Tenerife para hermanar a murgueros y chirigoteros. El coro de Faly Pastrana volvió por sus fueros. Aprovechará su potencial, su efectismo y sus tangos críticos, junto a unos cuplés gaditas, para pelear y disputarle el primer premio al coro de Pardo. La final puede decidir.

3:15. Chirigota Los erasmus pocos y parió la abuela . Letra y música: José Antonio Vera Luque.

Representan a estudiantes extranjeros de varias nacionalidades. Tienen letras críticas en pasodobles bien cantados (incluso acomparsados) y cuplés graciosos, junto a un aceptable popurrí. No es lo mejor de Vera Luque, pero es competitivo. Pueden ser terceros, segundos o primeros. Depende de su final.

3:45. Comparsa Los válidos . Letra y música: José M. Cardoso y Enrique García Rosado.

Representan a discapacitados en fantasía carnavalesca. Cantan todo el repertorio en silla de ruedas. Es una buena comparsa, que canta afinada, sin estridencias, pero su presencia en la final ha sido polémica, por usar y abusar de los temas y gestos solidarios. Con un autor que escribió a la comparsa de Barbate y Kike Remolino, han llegado a la final contra pronóstico. Lo normal es que se clasifiquen segundos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios