Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Sólo un tercio de las VPO calificadas por la Junta obtienen financiación

  • Vivienda vuelve a pedir una reunión con las entidades financieras que no dan préstamos

Las entidades financieras siguen siendo el tapón para la construcción de vivienda protegida. Al menos así sigue considerándolo la Junta de Andalucía, con un invariable discurso en los tres consejeros que en el último año han gestionado las políticas de vivienda. De Juan Espadas a Rosa Aguilar y, tras ser nombrada ésta última ministra, Josefina Cruz Villalón. La falta de compromiso de las entidades financieras vuelve a ser objeto de crítica de la Junta. De las 45.000 viviendas calificadas desde 2008 sólo han obtenido financiación 15.700, apenas un tercio. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, anunció ayer en una entrevista con Europa Press que, al igual que sus predecesores, pedirá explicaciones a las entidades financieras por no conceder créditos a viviendas, de forma que "ahora hay que reflexionar sobre las condiciones de financiación del plan concertado, para que el plan no encuentre en la financiación ni un atajo ni un cuello de botella".

Este anuncio se suma al que en una reciente comparecencia parlamentaria hizo Cruz Villalón de reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, durante este mes, para pedirle explicaciones por el recorte de las ayudas del Gobierno a la VPO.

Mientras hay cita, la consejera aseguró que tiene previsto reunirse con la Asociación de Promotores de Vivienda Pública para conocer "cuáles son sus preocupaciones" y también con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para así tener "distintas aproximaciones al problema y tener después reuniones con las entidades financieras".

"Las cajas y bancos no encuentran garantías suficientes en promotores y demandantes de las ayudas para conceder los créditos y las ayudas. La Junta ha puesto en marcha un programa muy potente de VPO en venta y alquiler, pero si no permitimos que promotores y demandantes encuentren financiación, tendremos que ver cuáles son los requisitos que las cajas y bancos piden y no se cumplen", agregó Cruz.

La consejera, tras recordar que las entidades financieras firmaron el acuerdo en diciembre de 2007, "deberían dar explicaciones sobre por qué entienden que no se cumplen sus exigencias, ya que de lo contrario tendremos un cuello de botella en el cumplimiento del Plan de Vivienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios