Educación

Sevilla duplica en cinco años el número de alumnos de FP Dual

  • Patricia del Pozo hace un llamamiento a la colaboración de las empresas para aumentar la oferta

  • Los centros educativos tienen hasta el 15 de marzo par presentar proyectos para el próximo curso

  • La FP Dual alemana llega a Sevilla

Foto de las participantes en la Mesa Andaluza de la FP Dual, que se celebra en la sede de la CEA.

Foto de las participantes en la Mesa Andaluza de la FP Dual, que se celebra en la sede de la CEA. / D. S.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha inaugurado este jueves en Sevilla, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, la apertura de las Mesas Andaluzas por la FP Dual, encuentros a desarrollar en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de extender de forma general el modelo de la Formación Profesional Dual en toda la comunidad. En esta primera reunión han participado también los consejeros de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, junto a más de 60 representantes de organizaciones y federaciones empresariales, Cámaras de Comercio y centros educativos.

Ejemplo del empuje que ha tenido la FP Dual es Sevilla, en cuya provincia son 2.414 empresas las que están implicadas este curso en dicha modalidad, más del triple respecto al 2018, en las que había 787 empresas colaboradoras. Además, se ha duplicado el número de alumnos que cursan dicha enseñanza, es decir, se ha pasado de 1.424 estudiantes a 3.318 y lo mismo ha ocurrido con los proyectos de dual, que han pasado de 97 a 181.

Del Pozo ha puesto el foco en el objetivo de ampliar y fortalecer la colaboración directa entre las empresas y la administración no sólo para adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos, sino para generalizar la modalidad de FP Dual, en la que empresa y centro educativo comparten la formación de una forma integral, multiplicando la tasa de inserción laboral.

Una oferta ajustada a la demanda laboral

Estas reuniones de trabajo, ha destacado Del Pozo, pretenden “estrechar lazos con todas las empresas andaluzas, tanto grandes corporaciones como con pymes o micropymes, porque todas son importantes y necesarias”. Además, ha añadido que servirán para recoger necesidades y demandas de las empresas que “tendremos muy en cuenta a la hora de diseñar la oferta de plazas y ciclos” y ha añadido que “seguro ayudarán a que surjan nuevos compromisos de colaboración para que podamos ofrecer a nuestros estudiantes andaluces la mejor formación, tanto en el aula, como en el centro de trabajo”.

La consejera ha recordado que en los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de empresas que colaboran con la FP Andaluza: casi 15.000 empresas para que el alumnado pueda realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y 5.000 autónomos, además de 8.500 empresas que participan en la FP Dual. A pesar de este crecimiento, Del Pozo ha asegurado que “seguimos necesitando más presencia empresarial, porque sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita”.

En concreto, en la FP Dual, que aún no llega al 10% de la oferta total, la consejera ha subrayado que “con el convencimiento de que nos necesitamos mutuamente, hace falta la implicación de muchas más empresas”. Por un lado, porque el sistema productivo recibe al alumnado y lo forma con una tecnología punta del que en la mayoría de las ocasiones los centros educativos no disponen, y por otro, porque desde el sistema educativo se facilita a las empresas estudiantes motivados que acaban convirtiéndose “en una cantera de trabajadores formados en el centro de trabajo a su medida, lo que reduce gastos a futuro, además de facilitar que la empresa recupere a largo plazo lo invertido en formación”.

Una herramienta contra el paro juvenil

Igualmente, ha vuelto a incidir en que esta modalidad es “verdaderamente” el remedio al posible desencaje entre las competencias que transmiten los centros educativos y las demandas del mercado y “una herramienta indiscutible” para combatir el desempleo juvenil”. La consejera ha mostrado su convencimiento de que “solo de la mano de las empresas y de los agentes sociales la Formación Profesional podrá ser definitivamente la palanca y el motor de cambio de nuestra economía”.

La consejera ha informado de que los centros educativos tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar proyectos de dual para el próximo curso. El objetivo es que los centros promuevan el mayor número de proyectos de FP Dual y que cuenten con la mayor participación posible de pymes y micropymes para que se pueda extender “hasta el último rincón de Andalucía”.

El presidente de CEA, Javier González de Lara, ha subrayado la vocación de la empresa andaluza por “cooperar con la Administración y el mundo académico en el diseño de una oferta formativa que responda eficazmente a las necesidades de nuestros jóvenes. Nuestros estudiantes están llamando a las puertas de un mercado laboral que exige habilidades tecnológicas, destrezas y excelencia en disciplinas nuevas. Es prioritario laminar, disminuir todo lo posible, la brecha entre la formación que reciben y aquello que les demandan las empresas para incorporarlos a sus equipos”.

275 especialidades muy demandadas

Así, González de Lara ha celebrado “la vocación de escucha activa de la Administración andaluza, que coge el guante a un tejido empresarial comprometido con su rol de “agente formador”. Nuestra implicación en el análisis del mercado laboral, en este contexto volátil, responde a un convencimiento: la apuesta por los jóvenes, por el capital humano de Andalucía, comienza en las aulas y en su etapa como aprendices, antesala de su integración en las plantillas”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado que "la formación es uno de los recursos más valiosos que tenemos en favor de la empleabilidad", y ha insistido en la oportunidad de complementar la FP Dual con la FP para el Empleo, ampliando el alcance de la formación en Andalucía, "cubriendo las necesidades de mano de obra que demandan las empresas, así como las necesidades formativas que requieren los andaluces".

Blanco también ha explicado la metodología empleada por su consejería para reactivar la FP para el Empleo "tras más de una década paralizada", poniendo a disposición de las nuevas mesas de trabajo el protocolo de actuación que dio como resultado un informe de Necesidades Formativas en Andalucía, "que nos permitió detectar hasta 275 especialidades consideradas altamente demandadas en el mercado laboral".

408 proyectos en toda Andalucía

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha subrayado que “para avanzar hacia una industria más productiva y competitiva en Andalucía es necesario lograr el equilibrio entre las necesidades laborales de nuestras empresas y el nivel de formación. Desde la Consejería apostamos por que el talento sea una de las palancas desde las que crezca nuestra actividad económica, para tener más empleo industrial y de más calidad”.

Paradela ha apuntado que "es fundamental aumentar la conexión entre los centros de conocimiento y de formación con la industria para atraer talento innovador y digital a todos los niveles”, y ha recordado que instrumentos como el Plan CRECE Industria o la Estrategia Energética de Andalucía 2030 contemplan entre sus principales objetivos la puesta en marcha de medidas para impulsar el empleo de calidad y la capacitación profesional con objeto de mejorar la productividad y favorecer la captación de nuevas inversiones industriales.

En 2018 había en Andalucía 408 proyectos, 6.475 alumnos y 3.282 empresa en la Formación Profesional Dual, mientras que en este curso 22-23 son 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la colaboración de casi 8.500 empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios