Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Sevilla, Córdoba Granada y Algeciras superan los límites de contaminación

  • La situación climática de los primeros días del año hace que se sobrepasen los niveles de dióxido de nitrógeno saludables establecidos por la Organización Mundial de la Salud

El tráfico rodado es la principal causa de la concentración de dióxido de nitrógeno.

El tráfico rodado es la principal causa de la concentración de dióxido de nitrógeno. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Los días de tiempo estable y seco que se viven en toda la comunidad en los primeros días del año y que durarán hasta este fin de semana cuando se prevé la entrada de un frente de lluvias, han hecho que varias localidades superen los niveles de dióxido de nitrógeno establecidos por la Organización Mundial de la Salud como máximos diarios. Entre ellas se encuentran las ciudades de Sevilla, Algeciras, Córdoba y Granada en la comunidad autónoma andaluza. Así al menos lo asegura el experto Samuel Biener de Meteored, quien asegura que la combinación de calma anticiclónica de enero con nieblas matinales y temperaturas suaves durante la jornada, junto con el problema enquistado de la contaminación en algunas localizaciones, han hecho que la superación de estos límites tenga una solución compleja.

Según Meteored en situaciones anticiclónicas los contaminantes no se dispersan, debido a los procesos subsidentes, inversiones térmicas y ausencia de viento asociados a las altas presiones, por lo que tienden a acumularse, sobre todo, en las grandes ciudades. Es por eso que con anticiclón hay más contaminación, y es una situación más frecuente en los meses invernales.

En un anticiclón el aire tiende a descender, mientras que cuando llega a la superficie, diverge. Además, "que tengamos estabilidad favorece la aparición de inversiones térmicas en superficie y poca renovación del aire, ya que predomina la ausencia de viento. Esto provoca una especie de cúpula que impide la dispersión de contaminantes, que se van acumulando".

Con todo ello, “hasta el fin de semana predominarán las altas presiones en España, con máximos que rondarán los 1035 hPa en el interior peninsular. Con esto, se prevé un aumento de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de las partículas PM 2,5 ( partículas cuyo diámetro es igual o inferior a 2,5 micras)”. En lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2), se trata de un contaminante atmosférico, de origen principalmente antropogénico, cuya principal fuente es el tráfico rodado, así como las emisiones de determinadas industrias y grandes instalaciones de combustión.

Meteored asegura que, mientras que en Madrid y Barcelona se podrían duplicar los umbrales establecidos por la OMS, con concentraciones superiores a los 50 µg/m³ (el umbral diario establecido por la OMS es de 25 µg/m³), “de forma más puntual pueden alcanzar estos valores en Sevilla, Bilbao, Algeciras o en Murcia, mientras que en Valencia, Alicante, Córdoba, Granada y en el área de Avilés-Gijón podrían pasar de los 30 µg/m³”.

Estación de medición de la contaminación atmosférica de la Universidad de Huelva. Estación de medición de la contaminación atmosférica de la Universidad de Huelva.

Estación de medición de la contaminación atmosférica de la Universidad de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

En áreas urbanas, se estima que más del 75% del NO2 en el aire se debe al mencionado tráfico rodado. Su presencia contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes atmosféricos, tales como el ozono y las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5). Precisamente, estas últimas presentarán altos niveles en durante buena parte de la semana en algunas zonas de España. En el caso de las PM2.5 (un cabello humano tiene un diámetro de unas 70 micras), su origen está principalmente en fuentes de carácter antropogénico como las emisiones de los vehículos diésel. La OMS estableció un límite de 15 µg/m3 de media diaria, a partir del cual se considera que la calidad del aire es muy desfavorable.

Meteored estima que en Madrid y Barcelona podrían duplicar los límites diarios establecidos por la OMS, aunque también “se esperan concentraciones altas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, puntos de la Meseta Norte y del valle del Ebro y en algunas ciudades del Cantábrico”.

La situación tendría que mejorar durante el fin de semana, cuando se reforzará la circulación zonal y los vientos del oeste ganarán intensidad en casi todo el país, con precipitaciones asociadas a los frentes que avanzarían de oeste a este y renovación de la masa de aire que nos está afectando en estos momentos.Niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden irritar los pulmones y disminuir su capacidad funcional, favoreciendo la aparición de infecciones respiratorias. Sus efectos pueden ser más perjudiciales en menores de 6 años y personas de edad avanzada, así como en mujeres embarazadas, por sus posibles efectos sobre el embarazo y el feto.

En el caso de las PM2.5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, e incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. La población más vulnerable tiene que evitar realizar ejercicio al aire libre o actividades que requieran esfuerzo, sobre todo a última hora de la tarde, cuando las concentraciones de contaminantes son más altas. También hay que limitar la exposición prolongada en el exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios