Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Senderos de ensueño

  • La comunidad ofrece una gran variedad de rutas para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades en grupo o en familia

  • Hay 2.533 kilómetros de caminos señalizados

La práctica de senderismo es habitual en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La práctica de senderismo es habitual en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. / m. g.

El puente de Andalucía se aproxima y son muchos los que apuestan por escaparse unos días a disfrutar de la naturaleza. La comunidad posee vías que hacen de la experiencia una vivencia única. Una de las rutas que se propone para hacer en estos días de ocio es el sendero de gran recorrido GR-48, que atraviesa una gran superficie de la zona norte de Andalucía, concretamente las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, y permite conocer la región a través de sus senderos y caminos, invitando al viajero a reposar en cualquiera de los múltiples municipios por los que atraviesan esas rutas.

En Andalucía hay diecisiete senderos de gran recorrido homologados, que suponen 2.533 kilómetros de camino señalizado. Esto supone que existe la posibilidad de recorrer prácticamente toda la región a pie. Además, la comunidad dispone para la práctica de este deporte de 530 kilómetros de vías verdes y 33.000 de vías pecuarias.

El de Sierra Morena es conocido como GR-48, que es, además, el que más tramo de recorrido está señalizado. Este sendero, con 550 kilómetros en total, atraviesa cinco espacios naturales que conectan las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, además de la vecina Portugal, puesto que parte del municipio de Barrancos. El proyecto de la definición, recuperación y señalización del GR-48 Sendero de Sierra Morena ha sido llevado a cabo por la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena, entidad sin ánimo de lucro, a través del Plan Turístico de Sierra Morena.

Así, en la provincia de Huelva, el trazado que sigue el GR-48 se encuentra en su práctica totalidad incluido en los límites del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El diseño de las ocho etapas que componen el recorrido onubense están pensadas para la práctica de senderismo y ciclismo. El último tramo del sendero a su paso por Huelva une la localidad de Santa Olalla de Cala con el vecino pueblo sevillano de El Real de la Jara. A lo largo de su recorrido (de dificultad media), los senderistas transitan por antiguos caminos de labor. El trazado de esta etapa pasa por dehesas y viejas cortijadas que permiten percibir la forma de vida serrana.

De este modo, ya en la provincia de Sevilla, ha supuesto la recuperación al público de 160 kilómetros a través del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. El recorrido está dispuesto en treinta etapas que se inician o terminan en una población o en una zona con posibilidad de aprovisionamiento y pernoctación. Además, puede realizarse a pie, a caballo o en bicicleta. De este modo, en la provincia de Sevilla la ruta se ha dividido en seis etapas: Real de la Jara-Almadén de la Plata, Almadén de la Plata-Cazalla de la Sierra, Cazalla de la Sierra-Constantina, Constantina-La Puebla de los Infantes, La Puebla de los Infantes-Hornachuelos y Vía Verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro. En estos momentos, la variante circular del GR-48 Rivera del Huéznar-Cerro del Hierro se encuentra cortada en la finca de Las Berracas.

A su paso por la provincia de Córdoba, el GR-48 comunica los dos parques de la Sierra Morena cordobesa: Sierra de Hornachuelos y Sierra de Cardeña y Montoro, a lo largo de 180 kilómetros de itinerario ambiental y patrimonial. Abandonada la parte de vega cordobesa, el punto final del trayecto llega a Jaén. Destaca la presencia de linces ibéricos y lobos en las zonas más desconocidas de Sierra Morena. La Sierra de Andújar y el Parque Natural de Despeñaperros ponen el terreno por donde se asienta el camino en esta provincia.

Otro de los mayores senderos andaluces es Camino Natural de la Sierra, que es una vía férrea cuya construcción se paralizó al estallar la Guerra Civil, forma esta ruta andaluza que se extiende a lo largo de 35 kilómetros y que atraviesa un total de 29 túneles uno de ellos llega a alcanzar los 500 metros. La ruta parte del municipio gaditano de Olvera, que conserva un gran patrimonio cultural de la época musulmana (muralla, dos castillos, barrio árabe) y prosigue junto a campos de olivares para luego adentrarse en una zona más montañosa. Hacia la mitad del recorrido, se juntan los ríos Guadalete y Guadalporcún -nombres que provienen de la palabra árabe wadi que significa río- y que el paseante podrá cruzar a través de viaductos como el de Guillete o el de Los Azares. La ruta finaliza en el municipio de Puerto Serrano aunque un poco antes, se puede acceder a un Centro de Interpretación del Camino Natural, tomar un descanso en la antigua estación de tren que hotel y restaurante y disfrutar de la panorámica del pueblo.

El GR 7 o sendero europeo E4. Tiene su punto de partida en el término de Tarifa, Cádiz y comunica varios pueblos de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén, con aproximadamente 1.250 kilómetros señalizados.

Su trazado transcurre por la sierra de Ojén, de gran valor botánico y paisajístico, y continua por el Parque Natural de los Alcornocales, de grandes contrastes con valles fluviales y abundancia de formaciones montañosas, sobre las que se asientan uno de los más extensos alcornocales del mundo. Atraviesa el Parque Natural de Grazalema destaca por su pinsapar y sus cuevas y gargantas.

Penetra en la provincia de Málaga por los Llanos de Libar y Montejaque. Recorre lugares tan interesantes como: la Serranía de Ronda, el Chorro, paraíso de la escalada, y la Sierra del Valle de Abdalajís, hasta llegar a Antequera. Al llegar a Villanueva del Cauche, se divide en dos ramales principales, uno en dirección a Zafarraya para adentrarse en la provincia de Granada, y otro hacia la provincia de Córdoba, tras atravesar la comarca nororiental de Málaga.

En la provincia de Granada transcurre por Alhama de Granada, se adentra en el valle de Lecrín y continua por la Alpujarra granadina, y un pequeño tramo, entre el Puerto la Ragua y Bayárcal, de la Alpujarra almeriense.

Parte del recorrido se localiza en el macizo montañoso de Sierra Nevada. Tras adentrarse de nuevo en la provincia de Granada, atraviesa la Sierra de Baza, pasa por las localidades de Zújar, con sus baños termales, y Orce, llegando a Puebla de Don Fadrique.

Si el viajero decide tomar el ramal de Córdoba el sendero transcurre en su totalidad por el parque natural de las Sierras Subbéticas. Pasando por Rute, es obligado conocer el museo del anís y degustar sus dulces; por Priego de Córdoba, joya del barrococordobés; y por Almedinilla, con restos de una importante villa romana y una necrópolis íbera. Finalmente el senderista se adentra en la provincia de Jaén por la Hortichuela.

Atraviesa el Parque Natural de Mágina y posteriormente el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas para después de llegar a Santiago de la Espada, pasar a la provincia de Granada para conectar en Puebla de Don Fadrique con el ramal del GR-7-Granada, y ya juntos adentrarse en Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios