Andalucía

"Seguiremos luchando, es nuestro futuro"

  • Alumnos de La Cónsula aseguran que el cierre de la escuela es la "venganza fría" de Susana Díaz Reunión este lunes sobre los plazos a seguir.

Los alumnos de la escuela de hostelería de La Cónsula dicen que su cierre temporal, que se inició el pasado jueves, es una "venganza fría" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, porque a juicio de una de ellas, que actúa como portavoz, ellos son los que "más polémica han generado". "Nosotros somos los únicos que nos hemos encarado con la presidenta para que la escuela se incluya en el Servicio Andaluz de Empleo y los que más ruido hemos hecho", manifestó Claudia Otero en declaraciones a Efe.

Según ha explicado la representante de los alumnos, antes de las vacaciones de Navidad les prometieron que el 31 de diciembre "estaría todo solucionado" y al volver se encontraron con el cierre temporal de la escuela. Otero aseveró que los alumnos, que durante tres años han llevado a cabo diversas acciones de reivindicación y protesta, aseguran que "no se van a quedar de brazos cruzados", pero que están a la espera de una reunión convocada para hoy con representantes del Gobierno andaluz.

Al encuentro están convocados el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que preside el consejo rector de La Cónsula y el director general de Formación para el empleo, Manuel García.

Además, los alumnos han convocado a la cita a partidos políticos como Málaga para la gente-IU, Málaga Ahora, a algunos sindicatos como CCOO y UGT y a colectivos como la Marea Verde, con el objetivo de que asistan para apoyar a los alumnos.

En esta reunión alumnos y trabajadores van a exigir a los representantes del Gobierno andaluz que aclare los motivos del cierre temporal, así como los nuevos plazos para la integración de la escuela en el Servicio Andaluz de Empleo y el pago de las nóminas a los trabajadores.

"Aún no sabemos lo que vamos a hacer, pero vamos a seguir luchando porque es nuestro futuro, nosotros no somos Alemania, no vendemos coches ni hacemos electrodomésticos, nosotros vivimos del turismo y gracias a él provincias como Málaga están muy arriba", señaló la alumna.

Por otro lado, Luis Arias, antiguo alumno de la Escuela, que actúa como representante, aseguró que a los trabajadores del centro aún les deben nueve nóminas y que la única alternativa que les han ofrecido para evitar el cierre es que "continúen trabajando gratis sin saber cuándo van a cobrar". "Los antiguos alumnos estamos luchando para que esta escuela no se cierre, porque nosotros gracias a lo que aprendimos en ella tenemos nuestro trabajo y nuestra vida", señaló.

Arias apuntó que los alumnos están recibiendo apoyo de conocidos chefs que pasaron por la escuela como Dani García o de actores malagueños como Antonio Banderas.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se mostró muy crítico con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien criticó por su "dejadez" en "la condena de La Cónsula -en la capital-, La Fonda -en Benalmádena- y CIOMijas -en este municipio-, cuyos fracasos llevarán su sello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios