Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta crea la Secretaría General de Cambio Climático y Calidad Ambiental

  • El Gobierno andaluz aprueba la estructura orgánica de las consejerías de Gobernación, Obras Públicas y Transportes, Salud y Medio Ambiente

El Gobierno andaluz contará en la nueva legislatura con una  Secretaría General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, que asume como objetivo prioritario el impulso y la coordinación de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012. 

Esta es la principal novedad en la estructura del nuevo Ejecutivo aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, que dio el visto bueno a los decretos reguladores de la estructura orgánica de cuatro consejerías, Gobernación; Obras Públicas y Transportes; Salud; y Medio Ambiente, con los que sólo restan los correspondientes a Justicia y Administración Pública y Vivienda y Ordenación del Territorio para completar los 15 departamentos que integran el gabinete de Manuel Chaves en la VIII legislatura.

Además de crear la Secretaría General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, la Consejería de Medio Ambiente introduce "considerables cambios" en su estructura, que mantiene el mismo número de secretarías y direcciones generales, para hacer frente a los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz en la lucha contra el cambio climático, la consolidación de las políticas de conservación del patrimonio natural y el impulso al crecimiento socioeconómico sostenible. 

Secretaría general del Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible

Así, esta reorganización supone que desaparecen del organigrama las secretarías generales de Sostenibilidad y de Políticas Ambientales, que son sustituidas por la Secretaría General de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible y la Secretaría General de Cambio Climático y Calidad Ambiental. La primera de ellas se hace cargo de las políticas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales y de la gestión y fomento socioeconómico de los espacios protegidos a través de la ahora denominada Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales. 

Por su parte, la Secretaría General de Cambio Climático y Calidad Ambiental asume como objetivo prioritario el impulso y la coordinación de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012. A ella se adscriben la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano (de nueva creación) y la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental. 

Por último, la ahora denominada Dirección General de Planificación e Información Ambiental pasa a depender de la Viceconsejería, asumiendo las competencias de la anterior Secretaría General de Políticas Ambientales y de las antiguas direcciones generales de Participación e Información Ambiental y de Educación Ambiental y Sostenibilidad. 

Salud, Gobernación y Obras Públicas y Transportes

Por su parte, la Consejería de Salud también introduce cambios en su estructura para atender las demandas de "mayor eficacia, innovación, calidad integral y mejora tecnológica". En concreto, se crean la Secretaría General de Salud Pública y Participación (antes dirección general) y la Dirección General de Planificación y Financiación (antes de Financiación, Planificación e Infraestructuras), que asume las competencias de ordenación farmacéutica, antes en la Dirección General de Salud Pública. El organismo autónomo Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa con su anterior estructura.

La Consejería de Gobernación mantiene sus actuales competencias y funciones y sólo cambia la denominación de la Dirección General de Andaluces en el Exterior, ahora de Andaluces en el Mundo, mientras que la Consejería de Obras Públicas y Transportes cede sus competencias de vivienda y ordenación del territorio al nuevo departamento creado en la administración autonómica para gestionar estas materias. 

De este modo, su organigrama queda con una Viceconsejería, una Secretaría General Técnica y tres direcciones generales (Planificación, Carreteras y Transportes", junto a tres organismos adscritos (Ferrocarriles de la Junta de Andalucía; Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A. y Agencia Pública de Puertos de Andalucía).

El pasado martes, el Ejecutivo andaluz ya dio luz verde a la modificación de la estructura orgánica de otros ocho departamentos, Economía y Hacienda; Innovación, Ciencia y Empresa; Empleo y Servicio Andaluz de Empleo (SAE); Turismo, Comercio y Deporte; Agricultura y Pesca; Educación; Igualdad y Bienestar Social; y Cultura, mientras que el pasado 22 de abril se aprobó la modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios