Andalucía

Sánchez se afana en proclamar la unidad de la familia socialista

  • El secretario general electo se marca el reto de crear "el nuevo PSOE, el de los militantes" y "poner rumbo a La Moncloa" .

Sánchez se afana en proclamar la unidad de la familia socialista

Buenas palabras para el fin de la jornada, con la victoria sin paliativos del sí es sí que no tardaron en corear los seguidores de Pedro Sánchez cuando éste hizo acto de presencia en la sede de Ferraz.Antes, tras no pocas negociaciones entre representantes de ambas candidaturas, hubo foto de familia. La estampa que compusieron los tres aspirantes a secretario general ofreció al ganador muy sonriente y satisfecho frente a su principal rival, Susana Díaz, que posó con gesto serio e incapaz de esbozar una leve sonrisa. Los tres se cogieron de la mano durante unos pocos segundos.

La instantánea se produjo después de las comparecencias de López y Díaz valorando el resultado. En un primer momento, se había descartado, tal y como comunicó la Gestora al equipo de Sánchez poco después de conocer su victoria. Tanto Sánchez como el ex lehendakari estaban a favor de que esa foto de familia se produjera desde un principio. De hecho Sánchez no habló de ello con Díaz cuando ésta le llamó para felicitarle por teléfono porque lo daba por hecho, ya que así se había producido en las primarias de 2014, en las que ganó a Eduardo Madina. Sin embargo, y después de que así lo acordaran los tres candidatos, la foto de familia -indispensable para intentar dar al menos una cierta imagen de unidad- sí se produjo.

En su comparecencia en la sede de Ferraz, el vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, exultante, aseguró que con su elección como secretario general "hoy empieza todo" y, desde la unidad, van a hacer "lo indecible" por cambiar el rumbo del país. "Hoy empieza todo. Hoy no acaba nada", proclamó un resucitado Sánchez.

Unidad, unidad, unidad. La palabra fue coreada por quienes asistieron al primer discurso de Sánchez tras su victoria, aunque el vencedor del proceso interno prefirió hacer hincapié en que "hoy quien ha ganado" no ha sido él, sino el PSOE y que "cuando gana el PSOE gana España". Sánchez agregó que "somos la vanguardia del sistema democrático y político en España" y garantizó que trabajará para lograr un "nuevo PSOE" con el fin de cambiar España poniendo "rumbo a La Moncloa".

"Hay que construir el nuevo PSOE, el de los militantes. Voy a ser el secretario general de todos los socialistas", proclamó Sánchez, que agradeció a sus rivales en estas primarias, Díaz y López, "que hayan trabajado por hacer del PSOE un partido más fuerte". El secretario general electo expresó su intención de convertir a la formación en una organización "creíble y coherente" que pueda ser una alternativa real de gobierno a "la corrupción y los recortes del PP".

Intentando por todos los medios camuflar la cara de circunstancias, Díaz compareció arropada por el equipo de su candidatura. "Vamos a arrimar el hombro y a ponernos a disposición de lo que el partido necesite de nosotros". No mencionó el nombre de Pedro Sánchez como ganador de las primarias y tan sólo expresó su enhorabuena al secretario general electo.

"Todos los compañeros y compañeras que representamos este proyecto colectivo vamos a arrimar el hombro y nos vamos a poner a disposición de lo que el partido necesite de nosotros", recalcó Díaz, quien agregó que vamos a estar como siempre en aquello que el PSOE "requiera de los hombres y mujeres que me acompañan en este proyecto colectivo y para conseguir algo que quiere que los ciudadanos tengan claro, que el PSOE tiene que ser alternativa de gobierno en España y para ellos defendemos ese proyecto coherente y autónomo que los ciudadanos necesitan Vamos a estar disposición de lo que el PSOE necesite de nosotros", aseguró la presidenta andaluza.

La dirigente andaluza insistió en "el deseo, la entrega y el compromiso para que el PSOE lidere esa alternativa de gobierno que España merece y necesita, y que lo haga con un proyecto autónomo, sólido y coherente". "A partir de ahora lo que nos queda es trabajar y arrimar el hombro y lo haremos como lo hemos hecho siempre", sentenció.

Díaz felicitó al nuevo líder del PSOE sin mencionar el nombre de Pedro Sánchez

Por su parte, el ex lehendakari Patxi López deseó "toda la suerte" al secretario general electo. "Mañana, todos juntos, hay que trabajar con él a la cabeza para recuperar el PSOE", proclamó López. En una breve comparecencia sin preguntas en Ferraz, el candidato vasco dio por "acabado el proceso interno" de su partido y defendió que ahora "los ciudadanos están esperando fuera" a los socialistas para que consigan hacer del partido la "referencia de la izquierda".

El candidato vasco se congratuló por haber conseguido más votos que avales, algo que le ha producido una "satisfacción particular" y que, como ha declarado, era una variación que esperaba para la jornada de hoy. También se felicitó por la participación de los militantes, que ha superado el 80%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios