Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Foro Joly Andalucía

Sánchez Rubio: "Aceleraremos el pago a los ayuntamientos para que puedan abordar la dependencia"

  • La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destaca la importancia de presentar los servicios públicos como una "inversión" en lugar de un "gasto" porque "retornan en la economía y la sociedad".

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado este martes en el Foro Joly Andalucía el compromiso del Gobierno de Susana Díaz con los servicios de su departamento pese a la crisis económica. Para ello, ha incidido en la necesidad de presentar el dinero destinado a los servicios públicos no como un "gasto", sino como una "inversión", ya que ella misma está comprobando el retorno que tiene en la economía y la sociedad.

"Reforzar la igualdad de oportunidades sociales y de género". Esta es la línea básica fijada por Sánchez Rubio en su consejería, clave en el organigrama de Susana Díaz. "8 de cada 10 euros gastados por la Junta son en políticas sociales", ha recordado la consejera, que cree que el compromiso con el Estado del Bienestar debe desvincularse de la situación económica: "no se puede sólo invertir en lo público cuando la economía es boyante".

Sánchez Rubio defiende por ello que los fondos empleados en cualquier tipo de política social deben concebirse como una inversión y no como un "gasto", ya que acaba retornando el beneficio a la sociedad y su economía: "sólo en el primer trimestre, la economía social andaluza generó más de 2.000 empleos". En este sentido, ha destacado que una de las prioridades de su cartera y del Ejecutivo andaluz es la igualdad de género. Esta viene avalada por la progresiva incorporación de la mujer a todos los ámbitos, pero la crisis hace que peligre porque "son siempre los más débiles los primeros que pagan los recortes". Para que esto no ocurra, Sánchez Rubio ha anunciado que la Junta va a promover un sistema de fomento de la igualdad en la contratación pública: "nadie se puede quedar atrás con la crisis". Se trata de las "clásulas sociales", también aplicables para personas con discapacidad.

La dependencia es otro de los pilares de Andalucía, que es la comunidad que más dependientes atiende con unos 169.000. La consejera asegura que "100 euros gastados en este ámbito retornan 28", pero que la liberación de los familiares de los dependientes para otras actividades y el empleo que genera repercuten positivamente. En lo que se refiere a la posibilidad de que haya alcaldes que dejen lado estas políticas porque no llegue el dinero que les debe la Junta, Sánchez Rubio se ha comprometido a "acelerar los pagos" para que esto no ocurra. "Es cierto que tenemos que acelerar el proceso de pagos a los ayuntamientos. Al final de este año se quedarán sin abonar a los consistorios de dos a tres meses. Lo que queremos es cerrar el tema de los plazos y revisar nuestros convenios con los ayuntamientos, que es donde veo la situación problemática. Esos convenios se hacen en un momento en que les pagábamos por anticipado semestralmente los servicios de ayuda a domicilio", ha afirmado.

En lo que se refiere al sistema sanitario, la consejera ha defendido que están "manteniendo la cartera de servicios con buenos resultados" a pesar de los recortes del Gobierno central. Subraya como fundamental para hacerlo la profesionalidad de los empleados del sector y el "equilibrio en la gestión entre eficacia y eficiencia". Esta política sanitaria hace que "100 euros invertidos generen 277 de retorno". Eso pese a que en Andalucía "se han atendido a más de 30.000 inmigrantes que ahora están fuera del sistema", algo que la consejera cree "vital" para reforzar el modelo.

Uno de los problemas más acusados que han generado los recortes en la sanidad son los de personal. Sobre ésto, la titular de Salud ha dicho que "no es cierto que se hayan despedido a 7.000 personas en el SAS" y ha matizado que se trataba de "una salida de eventuales". Luego se ha felicitado por las 915 plazas de empleo público en sanidad que el Consejo de Gobierno ha aprobado convocar para 2014, aunque le "gustaría que fueran más". También ha garantizado que no se cerrará ningún centro de salud: "no sólo no hemos cerrado ningún centro de atención primaria sino que estamos cumpliendo la previsión de apertura de centros".

La polémica sobre los cigarrillos electrónicos ha tenido también cabida en la intervención de la consejera, que ha explicado que es partidaria de "regular su venta y su uso en espacios públicos cerrados" porque hay un vacío sobre su catalogación que puede perjudicar la salud de los demás y la educación de los menores:  "por eso prohibimos los cigarrillos de chocolate. El que sea menos malo que el tabaco no significa que se pueda presentar como una cura o algo bueno. Es un mensaje engañoso para los niños. No podemos prohibirlos porque no tenemos competencia, pero sí impedir que ponga en su publicidad con esto te vas a salvar".

Sobre el decreto de medidas urgentes contra la exclusión social, ha destacado la buena marcha del programa de alimentación básica para niños, al que "se acogen ya más de 16.200 alumnos", y ha apostado por impulsar la Alianza para la Protección de los Menores Ante la Crisis, como desarrollo del pacto Andaluz por la Infancia suscrito en octubre de 2010 por las fuerzas políticas andaluzas, el Defensor del Menor y Unicef.

También ha hablado sobre la futura Ley de Renta Básica, pero ha aclarado que están "analizando todas la formas de abordarlo", por lo que "irá tomando forma en los próximos meses" en base a las conclusiones del estudio encargado por su departamento a una decena de expertos de distintas universidades e instituciones españolas. La consejera ve favorable también incluir entre las urgencias la medida para pagar la luz y el agua a las familias más necesitadas anunciada por IU, que el PSOE luego matizó y generó cierta polémica por el desacuerdo de los socios de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios