Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Sánchez de Puerta alega que Exteberria examinó los huesos sin control judicial

  • El letrado de Bretón ve vulnerado el derecho de defensa por los secretos de sumario y cree que no habrá un juicio justo

El examen que el antropólogo Francisco Etxeberria realizó de los huesos encontrados en la hoguera de Las Quemadillas se hizo sin control judicial. Éste es uno de los cinco motivos que el abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, alegó ayer ante la Audiencia Provincial para solicitar la nulidad del procedimiento contra el padre y presunto asesino de Ruth y José. La prórroga reiterada del secreto de sumario durante la instrucción, la vulneración de las comunicaciones mantenidas con su cliente, los pinchazos a los móviles de los familiares de Bretón y la designación de un tribunal popular son los otros cuatro motivos que llevan a Sánchez de Puerta a pedir la nulidad.

El abogado, en primer lugar, duda de que el informe que realizó Exteberria -que dio un giro a la investigación al determinar que los restos óseos pertenecían a seres humanos y no a animales- se hiciera con todas la garantías legales. El experto examinó los huesos el 14 de agosto en la comisaría general de Policía Judicial, en Madrid. Aquel mismo día, la Unidad de Delitos Violentos (UDEV) envió un fax al juzgado instructor a las 08:21. "En un alarde de agilidad procesal", el juzgado respondió aquella misma mañana y a las 10:30 el profesor empezó su prueba.

La defensa concluye que "lisa y llanamente" no existió la "autorización pretendida", pues "no consta el envío del fax al Grupo de Homicidios". Su argumento, por tanto, es que la apertura de la caja se hizo "sin autorización ni control judicial, por más que a posteriori se pretenda sostener que sí". Esto lo lleva a pedir la nulidad de este examen, lo que obligaría a prescindir de las pruebas de cargo que sostienen la acusación por asesinato. Sánchez de Puerta también llama la atención sobre el detalle de que la caja que contenía los restos no estaba precintada y subraya que nunca se ha sabido de los tres primeros huesos que se retiraron de Las Quemadas, de los que una forense concluyó que pertenecían a animales. El abogado también expone que la acusación particular tuvo acceso a documentos -las propias fotos que mostró a Etxeberria- que él desconocía, por lo que concluye que se vulneró el derecho de defensa.

El segundo motivo para pedir la nulidad se refiere a la reiterada prórroga del secreto de sumario. "Es obvio cómo ninguno de los autos lo justificaban", lo que supondría un "ataque" a su labor. Se queja el abogado de que líneas de investigación que luego resultaron erróneas -como las pesquisas seguidas en Ayamonte (Huelva) o en Tailandia- motivaron que las actuaciones fueran secretas, o que se le "hurtara" de las diligencias de Etxeberria "para no estar presente".

El tercer argumento Sánchez de Puerta lo centra en la violación de las comunicaciones entre la defensa y su cliente. En este sentido, el letrado señala que, aunque con posterioridad las escuchas telefónicas que mantuvo con Bretón se excluyeron de la causa, los investigadores sí tuvieron acceso a ellas, lo que supone "la violación del derecho de defensa durante la fase de instrucción". Además, hace referencia a las escuchas de la conversación que mantuvo con su cliente en prisión, en concreto el 15 de febrero de 2012, día en el que éste declaró ante el juez. "Con independencia de que las conversaciones letrado-inculpado sean tenidas en cuenta o no en sede judicial, lo cierto es que son o han podido ser utilizadas por la fuerza policial en sus investigaciones", advierte.

En esta línea, el letrado basa su cuarto argumento para la nulidad del proceso en la intervención de las comunicaciones de los familiares más cercanos de José Bretón. Al respecto, señala que esta medida "no es una línea de investigación del hecho delictivo", sino "un intento de forzar y captar una autoinculpación del acusado, ya detenido".

La última parte del escrito está centrada en la vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías, extremo que la defensa ya ha denunciado en repetidas ocasiones. En este quinto apartado el letrado insiste en que su cliente tiene el derecho de ser juzgado por un juez o un tribunal "imparciales", algo que, según reitera, se vulnera con la decisión de que Bretón sea juzgado por un jurado popular, ya que éste, "tal y como exige la ley, sería un jurado intoxicado, mediatizado y absolutamente contaminado". Al respeto, insiste en que en la actualidad no hay ni un solo ciudadano que no piense que "Bretón ha asesinado a sus hijos y los ha quemado en una hoguera" o que "es un psicópata asesino que debe ser condenado", incluso que "piden cadena perpetua y pena de muerte para él". "De nada serviría un juicio en el que el derecho de defensa actuaría como una mera pantomima, con la única finalidad de dar apariencia de juicio justo", insiste Sánchez de Puerta.

El juez instructor de la causa, José Luis Rodríguez Lainz, tampoco pasa desapercibido para el letrado. En su opinión, el magistrado ha obviado durante la instrucción los "auténticos principios del verdadero proceso penal democrático" por lo que "ha lanzado a mi defendido a un verdadero proceso inquisitivo".

El fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, consideró ayer que la petición de nulidad "no es nada que se separe de la estrategia que ha seguido la defensa" desde que comenzó la instrucción tras la desaparición de Ruth y José. "No hay nada nuevo, es algo que se veía venir", dijo Martín-Caro, quien recordó que el Ministerio Público siempre ha defendido la validez de las pruebas presentadas contra el presunto asesino. Será el presidente del tribunal del jurado, Pedro Vela, quien resuelva la petición de nulidad. Contra su decisión, cualquiera de las partes personadas tiene la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios