Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

San Telmo se tiñe de morado; el Parlamento, no

  • La negativa de Vox a respaldar una declaración sobre la violencia de género impedirá a la Cámara andaluza posicionarse en contra 

El presidente Juanma Moreno, con la consejera de Igualdad y la presidenta del Parlamento, en un acto contra la violencia de género.

El presidente Juanma Moreno, con la consejera de Igualdad y la presidenta del Parlamento, en un acto contra la violencia de género. / EFE

Como le ocurre con el cambio climático, Vox también niega que exista una violencia de género. La negativa de este partido a asumir las causas de este tipo de violencia impedirá que el Parlamento andaluz realice una declaración institucional como ha venido ocurriendo en años pasados. Para aprobar este tipo de pronunciamiento se debe dar la unanimidad entre los grupos. El Gobierno andaluz, formado por PP y Ciudadanos, sí aprobará este martes una declaración. 

La fachada del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, se ha iluminado en la tarde de este lunes de color morado. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha presentado una nueva campaña de concienciación y sensibilización con motivo de este Dóa Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En un acto con el presidente andaluz Juanma Moreno, la consejera explicó que "necesitamos una respuesta unitaria de la ciudadanía, instituciones y gobiernos; necesitamos como sociedad democrática romper con el silencio cómplice, dejar de ser parte del problema y comenzar a ser parte de la solución".

Para el portavoz de Vox en la Cámara, Alejandro Hernández, estas declaraciones tienen un "objeto propagandístico" y contiene "mensajes subliminales". Para Vox, se trata de "campañas propagandísticas que criminalizan al varón" La consejera Rocío Ruiz ha lamentado que Vox no se una a la declaración. En el mismo acto ha estado su compañera de Ciudadanos Marta Bosquet, presidenta de la Cámara. La consejera ha indicado en su declaración: "Desde el Gobierno andaluz queremos fomentar y visibilizar las nuevas masculinidades, que dejen atrás el modelo hegemónico y tóxico que históricamente ha estado impuesto. Son masculinidades igualitarias, que luchan por una equidad real y efectiva, que producen transformación social en su entorno y que, además, se dan la mano con el movimiento feminista".

Bosquet ha indicado que trata de conciliar una postura común: "Continúo en mi empeño en que se promueva una declaración institucional. Se la pasaré al resto de grupos y espero conseguir un texto que aglutine todas las sensibilidades porque en esta cuestión hay que dejar apartadas las ideologías". "No se puede negar" que la violencia machista existe. "Espero que todos los grupos en el Parlamento lo vean así, que es necesario condenar la muerte de mujeres a manos de hombres", ha subrayado.

Rocío Ruiz ha dado su apoyo al Instituto Andaluz de la Mujer, cuestionado por Vox y por su propio secretario general, Javier Ortega Smith, del que ha dicho que nueve de cada 10 euros lo destina a "burocracia". A este respecto, la consejera ha indicado que el Gobierno andaluz siempre van a estar a su lado, "no sólo aportando todos los medios y recursos a su alcance, sino también trabajando desde la prevención y educación con el objetivo de alcanzar una sociedad igualitaria en la que la violencia de género no tenga cabida".

"No cejaremos en el empeño de lograr que las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y han salido adelante puedan rehacer sus vidas tras las dificultades y padecimientos sufridos. Porque es nuestra responsabilidad mostrarle a las víctimas de violencia machista que la vida siempre da otra oportunidad y que es posible volver a sonreír. Debemos trabajar con las asociaciones y colectivos para mostrar todas las alternativas de futuro que se abren ante las víctimas", ha continuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios