San Juan

Un barco de rescate de refugiados se convertirá en un centro didáctico en el Aljarafe

  • Una ONG alemana lo ha cedido a la sevillana Proemaid, que negocia su instalación en el pantalán de San Juan de Aznalfarache 

  • El Life, un viejo pesquero de 26 metros de eslora, ya espera en una marina de Algeciras a que el proyecto se cierre

El barco, que ahora está atracado en Algeciras, que se pretende instalar en San Juan de Aznalfarache como centro didáctico y de formación en rescates.

El barco, que ahora está atracado en Algeciras, que se pretende instalar en San Juan de Aznalfarache como centro didáctico y de formación en rescates. / M.G.

Cuando los bomberos de la ONG Proemaid, impulsada por profesionales del parque de Mairena del Aljarafe y otros de Sevilla, organizaban sus primeras misiones, explicaron que una de las cosas que les impulsó a pasar a la acción en la ayuda al rescate de refugiados, fue la imagen del pequeño Aylan, ahogado en una playa de Turquía. 

Quizá buscando un efecto parecido, la organización, que fue noticia internacional cuando tres de su integrantes fueron detenidos en Lesbos y acusados de tráfico de personas, tiene un proyecto en torno a un barco, el Life, de los que se han batido en esas tareas humanitarias. Se lo ha cedido la ONG alemana Sea Eye y pretenden traerlo a la comarca del Aljarafe sevillano para convertirlo en un centro cultural y didáctico, en el que fotoperiodistas, artistas y otras personas que han estado documentando lo que ocurre en el Mediterráneo puedan exponer sus trabajos. 

Además de la labor de difusión y concienciación sobre el problema "humanitario y humano" de los migrantes, quieren que el viejo pesquero, que no está en condiciones de navegar, sea un centro de formación para otros equipos de rescate, en el que estos profesionales de emergencias transmitan sus conocimientos. Por su formación previa como bomberos y la experiencia en el mar, ya son una referencia en ese sentido a nivel internacional.  

El enclave que se baraja para situar el Life es San Juan de Aznalfarache, según ha confirmado el presidente de Proemaid, José Antonio Reina. Se ha propuesto al Ayuntamiento que se ubique en el antiguo muelle de Minas de Cala, donde ahora hay un pantalán que no tiene uso.

El Life, un antiguo pesquero, durante uno de los rescates en los que se ha usado. El Life, un antiguo pesquero, durante uno de los rescates en los que se ha usado.

El Life, un antiguo pesquero, durante uno de los rescates en los que se ha usado. / M.G.

La zona tiene buen acceso en el Metro de Sevilla, incluso aparcamiento para autobuses y es compatible con las actividades acuáticas. También se barajó la zona de Puerto Gelves, pero había problemas de espacio. 

El acceso es importante, porque es un proyecto que va mucho más allá del ámbito local. De hecho, estos bomberos ya se desplazan a muchos centros educativos para dar charlas. La idea es que se puedan organizar actividades con los centros educativos en el barco. 

El Life, que ha sido utilizado en los rescates de la ONG alemana, con los que colabora Proemaid, tiene 26 metros de eslora, seis de manga y un calado de 3,5 metros. Pesa 160 toneladas. Actualmente, tiene bandera alemana, aunque Proemaid ya ha iniciado los trámites para cambiarla a española. 

La ONG alemana ha cedido el Life a Proemaid a cambio de que se le dé otro uso. Lo recogieron en el puerto de Malta, en febrero, y ya está esperando en Algeciras, en Marina Alcaidesa, a que pueda remontar el Guadalquivir hacia una ubicación definitiva, cerca de donde tuvo su origen esta ONG, que suma ya 44 misiones, las últimas ya en las costas de Libia. 

El interior del barco, que se pretende reconvertir en un centro didáctico. El interior del barco, que se pretende reconvertir en un centro didáctico.

El interior del barco, que se pretende reconvertir en un centro didáctico. / M. G.

Reina destaca la buena predisposición del Ayuntamiento de San Juan, aunque tienen que sentarse a concretar muchas cosas. El PSOE, que gobierna en la localidad, presentó una moción de apoyo a la iniciativa en el último Pleno, que salió adelante con los votos de los concejales de Adelante y Ciudadanos. El PP y Vox votaron en contra. 

Según ese acuerdo, el Consistorio estaría dispuesto a dar asesoramiento técnico y logístico a la ONG, que cuenta con 250 socios no voluntarios y más de 200 que sí han participado en misiones, para acondicionar ese antiguo muelle de carga, que se encuentra ubicado  en el Barrio Bajo y donde se encontrará el barco. 

La moción también recoge que se solicitará a entidades de carácter público y privado propuestas de financiación al proyecto y se dará cobertura a la ONG para dar difusión al mismo, así como a las actividades que se desarrollen en el futuro centro. 

Reina pone el acento en la importancia de esa labor didáctica sobre los rescates de personas en el mar, alternativa a la que se da en los medios de comunicación, y señala que si en 2015 los mensajes eran que se trataba de una labor humanitaria, ahora se criminaliza. Hay que explicarlo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios