Andalucía

Salud dará hoy el visto bueno para que Ashya sea trasladado a Praga

  • La decisión, tras recibir anoche la autorización judicial, solo depende de la aprobación médica

Ashya King volará previsiblemente hoy hacia Praga (Chequia) para recibir allí tratamiento oncológico contra el tumor cerebral que padece. Anoche, sobre las 22:00, la Delegación de Salud recibió la resolución del Alto Tribunal del Reino Unido que autorizaba el viaje del niño de 5 años ingresado desde el sábado en el Materno, después de que los padres lo sacaran sin autorización de un hospital británico porque no estaban de acuerdo con el tratamiento. "Ya hemos recibido la notificación por conducto oficial", confirmó el delegado de Salud, Daniel Pérez, sobre las 22:30.

La BBC, servicio de radiotelevisión público británico, avanzó la decisión del tribunal a última hora de la tarde, pero la Administración sanitaria andaluza advirtió que no tomaría ninguna medida hasta no recibir la comunicación por el conducto oficial. Fueron horas muy intensas de gestiones para la familia, la Delegación y la Consejería de Salud. Ni si quiera se sabía por qué conducto debía llegar la notificación. Finalmente, el Consulado británico en Málaga comunicó la resolución a la Delegación.

Pérez aclaró que, a pesar de esa autorización, hoy se hará un examen pediátrico al menor para que los médicos garanticen que está en condiciones de viajar y que será trasladado en un avión medicalizado. "Si se cumplen esas condiciones, sería autorizado el traslado", abundó el delegado de Salud. Por tanto, la última palabra la tendrá el equipo sanitario del Hospital Materno Infantil, como recalcó ayer la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.

Los abogados de ambas partes -la familia y el Hospital de Southampton- estuvieron ayer discutiendo el caso de Ashya en una audiencia telefónica tras la cual el Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra otorgó el permiso al matrimonio.

Según la sentencia emitida por el juez Baker, a la que tuvo acceso este periódico, la decisión se dictó una vez se analizaron los documentos proporcionados: el plan de tratamiento terapéutico propuesto, el transporte que se utilizaría y la evidencia de fondos suficientes por parte de la familia para hacerse cargo económicamente tanto del plan como el traslado del menor a Praga.

El resto de detalles sobre la decisión del Alto Tribunal se darán en el juicio que tendrá lugar en Londres el próximo lunes, al cual los padres están eximidos de acudir. De momento, la sentencia ordenó que los padres podrían trasladar al menor que mantendrá la tutela judicial hasta que sea hospitalizado en el centro checo al cual, según adelantó la BBC, la familia se desplazaría con Ashya en un avión privado preparado por el propio hospital de Praga.

"Ha terminado ya la pesadilla. Estamos muy contentos y nos llevaremos al niño a Praga porque lo que queremos es empezar el tratamiento rápidamente", manifestó el abogado del matrimonio King, Juan Isidro Fernández Ruiz, a la agencia Efe.

Ashya King fue hospitalizado en el Materno el pasado sábado y desde entonces se le proporcionó la rehabilitación y los cuidados necesarios de enfermería y alimentación. Así como valoraciones diarias por su pediatra y especialista en oncología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios