Andalucía

Salud cesa a dos personas por el fraude en las oposiciones de Loja

  • Se trata del gestor de cuidados y un coordinador de área, quienes filtraron 5 preguntas del examen por correo electrónico · Hoy se decidirá en Sevilla las actuaciones a seguir

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero confirmó ayer que su departamento ya tiene "identificadas" a las "dos personas" responsables de la filtración de hasta cinco preguntas en los exámenes correspondientes a dos de las categorías de las pruebas celebradas el pasado sábado en las oposiciones convocadas para cubrir las plazas del personal de Enfermería y Auxiliar de Enfermería del futuro hospital de Loja. 

Se trata de dos cargos de confianza de la gerencia: un gestor de cuidados y un coordinador de área, que filtraron las preguntas a través del correo electrónico. A preguntas de los periodistas en Sevilla tras visitar la reforma del área de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena, la titular de Salud anunció que estas personas "han sido cesadas de sus funciones", además de que "se les ha abierto expediente disciplinario, que seguirá su curso al objeto de que se tomen todas las medidas oportunas".

Hoy, la gerente del Hospital de Poniente, María García Cubillo, se reunirá en Sevilla con la consejera de Salud, quien dará las indicaciones oportunas sobre qué hacer a partir de ahora. Montero, quien defendió que "sobre estas personas que tienen comportamientos intolerables tenemos que actuar con toda la contundencia", aseguró que desde que tuvieron conocimiento de estos hechos se ha actuado "con absoluta celeridad", informando "permanentemente" a las organizaciones sindicales y requiriendo el informe jurídico "para optar en consecuencia".

Sobre esta cuestión, avanzó que "lo más probable" es que se retiren las cinco preguntas que dieron lugar a esa filtración "y que entren las cinco preguntas reservas que existían para el propio examen, al objeto de que la baremación se pueda hacer sin ningún problema". No obstante, puntualizó que esta posibilidad "es provisional", ya que está "a expensas de lo que diga el informe jurídico, porque afecta a los derechos de los propios objetores".

La Empresa Pública Hospital de Poniente informó el martes de que había detectado la filtración de cinco preguntas de los exámenes correspondientes al citado examen de oposiciones convocadas para cubrir las plazas del personal de Enfermería y Auxiliar de Enfermería del futuro hospital de Loja y que, por ello, se había abierto un expediente disciplinario "a los responsables de la filtración" y que se estaba trabajando para buscar una solución que perjudique en la menor manera posible todo el procedimiento y a las personas concurrentes. En total, para estas dos categorías se presentaron alrededor de 3.200 sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios