Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Diagnosticado en Sevilla el primer contagio local de coronavirus

  • El positivo del paciente del Virgen del Rocío se ha confirmado al aplicar los nuevos criterios más restrictivos impuestos por el Ministerio de Salud con las autonomías

  • Es el primer caso de contagio local en España

  • En directo la crisis del coronavirus en Sevilla

Inmaculada Salcedo, en su comparecencia ante los medios por el coronavirus.

Inmaculada Salcedo, en su comparecencia ante los medios por el coronavirus. / Víctor Rodríguez

Ni había viajado a zonas sensibles de propagación del coronavirus, ni había estado en contacto con posibles afectados. El paciente del Hospital Virgen del Rocío que ha dado positivo en los análisis clínicos del Covid-19 se ha convertido en el primer caso de gripe china en España sin relación directa con las zonas de riesgo, hasta ahora son China, cuatro regiones del norte de Italia, Irán, Corea del Sur, Singapur y Japón. Un posible primer caso cero a la espera que las autoridades terminen de identificar e investigar el origen del contagio que, en un principio, se ha centrado en una reunión de trabajo que este paciente tuvo en Málaga con varias personas hace algunos días.

Es el punto en el que se encuentran las indagaciones de las autoridades andaluzas de Salud, tras la confirmación del positivo por coronavirus comunicada oficialmente este miércoles a las 13:30 horas -el primer caso en Andalucía- y una vez adoptadas las medidas más restrictivas acordadas el martes en una reunión mantenida entre los consejeros de Salud de todas las comunidades y el Ministerio.

La portavoz del Comité Asesor del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha comparecido esta tarde junto al director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María Torres Medina, explicando tanto la historia clínica y antecedentes del paciente como el protocolo, coordinación y medidas que se están adoptando para hacer frente a la gripe china.

"La detección de este caso ha sido fruto de los nuevos criterios establecidos en la reunión interterritorial mantenida ayer (por el martes) en el Ministerio de Sanidad y donde se indicó la realización de pruebas a pacientes con sintomatología respiratoria grave y que hayan descartado otras posibles causas", explicó Salcedo en la rueda de prensa.

La historia clínica del primer contagiado en Andalucía

El paciente de 62 años que se mantiene aislado en el Hospital Virgen del Rocío, es un vecino de Sevilla que ingresó "hace unos días" (la Consejería de Salud no ha especificado exactamente cuándo) con un cuadro médico de neumonía. La doctora Salcedo ha subrayado que se le practicaron "todas las pruebas por posible virus y todos dieron negativos". No obstante, según ha explicado, a partir de la reunión de este martes entre todos los consejeros de Salud de España y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para avanzar en los protocolos de precaución se acordó "una mayor sensibilización de los casos investigados", a fin de empequeñecer el radio de afectados, por el que se decidió aplicar criterios de discriminación más minuciosos y es ahí cuando se ha confirmado el primer positivo por coronavirus en Sevilla y en Andalucía, que aseguran desde la Consejería "se encuentra estable y evoluciona favorablemente". 

Con este caso, confirmado oficialmente a las 13:30 de este miércoles, se ha iniciado un proceso de investigación del caso hacia atrás para intentar detectar el origen del contagio, sobre todo, porque el paciente en cuestión asegura que "no ha salido de España ni ha mantenido contacto con personas extranjeras" por lo que el contagio se habría producido dentro de nuestras fronteras, donde sí hay diez casos confirmados repartidos por Tenerife (4), Madrid (2), Barcelona (2) y uno en Castellón y La Gomera.

No obstante, este paciente sevillano sí asistió a una reunión de trabajo que es la que en estos momentos se está centrado la investigando como posible causa del origen del contagio. Toda su familia ha dado negativo y se está averiguando si las personas que asistieron a la reunión de trabajo pudieran estar en el centro de la infección. 

El paciente ingresó con un proceso neumónico de origen desconocido y se aplicaron las medidas correspondientes dentro de un protocolo de aislamiento para infecciosos. Los profesionales que los están atendiendo también sigue de forma rigurosa todos los protocolos de prevención. "La seguridad de nuestros profesionales nos importa, y mucho", ha dicho la doctora Salcedo, que ha explicado que el paciente aislado se encuentra aislado con una mascarilla quirúrgica mientras que los profesionales que lo atienden lo hacen con "una mascarilla más rigurosa y una bata impermeable, que no permiten la entrada de la gota del virus".

Formación a los profesionales

En paralelo a la investigación del caso del Virgen del Rocío, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de formación específico dirigido tanto a los profesionales de los centros sanitarios públicos como privados. "Nuestro profesionales están perfectamente formados e informados", ha dicho el director general de Salud Pública. "En las últimas semanas hemos desarrollado un intenso programa formativo realizado en los centros sanitarios andaluces a cargo de los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública y Epidemiología, en diferentes horarios para facilitar la asistencia de los profesionales. Esta formación ha sido elaborada conforme a la mejor evidencia científica e impartida siguiendo los mismos criterios en toda la comunidad autónoma, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad", ha añadido. 

Esta medida se completa con la activación de otro teléfono de 24 horas con un carácter más especializado dirigido a los trabajadores de todos los centros sanitarios para reforzar el asesoramiento y orientar ante posibles casos.

En la misma línea ha anunciado que en los próximos días se convocará el Comité de Seguridad y Salud Sectorial que informará convenientemente a sindicatos y trabajadores del Plan Específico de Vigilancia Activa del Coronavirus para reforzar la medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento, en comunicación permanente con el Ministerio. En dicho plan participarán los profesionales involucrados en la detección y control de casos y su manejo en todos los centros sanitarios. 

Las autoridades sanitarias insisten además en los mensajes de prevención: de forma generalizada y prioritaria, lavarse las manos y toser en pañuelos desechables (nunca en las manos) e insisten, al mismo tiempo, en reforzar el mensaje de tranquilidad, ya que la letalidad de este tipo de coronavirus es del 2,5%/3%. "Las medidas preventivas son las que más pueden cortar los contagios", ha dicho la doctora Salcedo.

Teléfono de Salud Responde: 955-545060

De cara a la ciudadanía, la Junta de Andalucía ha reforzado el asesoramiento y atención a posibles pacientes con síntomas sospechosos habilitando un teléfono específico (955-545060) dentro del programa de atención de Salud Responde para solucionar cualquier tipo de duda ciudadana.

En este sentido, el director general de Salud Pública ha instado a la población a "no hacer caso a bulos y recurrir siempre a fuentes fiables de información".

La Consejería de Salud y Familias ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus Covid-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios