Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Parlamento

Salud anuncia que las cifras reales de las listas de espera "son para asustarse"

  • El consejero Jesús Aguirre critica en sede parlamentaria los datos irreales de andaluces pendientes de una operación o derivación en el especialista

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, interviene en la comisión del Parlamento andaluz.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, interviene en la comisión del Parlamento andaluz. / EP

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha declarado que "los datos reales de listas de espera" en Andalucía son "para asustarse". En su primera comparecencia en el Parlamento andaluz, Aguirre ha advertido además de que estas cifras de andaluces pendientes de una consulta con el especialista o de acceder a una intervención quirúrgica serán sometidas a continuación a una auditoría.

El titular andaluz de Salud, que ha propuesto a los grupos parlamentarios un Pacto Andaluz por la Sanidad en la actual legislatura, ha alertado de los "inesperados" niveles que hay en las listas de espera de Andalucía, cuyas cifras conocidas hasta la fecha ha tachado de irreales.

"Los hospitales nos han enviado en cuatro días las cifras actuales y ahora las someteremos a una auditoría, pero lo que puedo decir es que no puede ser que unos 700.000 andaluces estén esperando una operación o la derivación a un especialista".

Aguirre ha afirmado que la primera tarea acometida por la consejería ha consistido en hacer "un diagnóstico y que ahora resta completar el tratamiento durante la legislatura", ha señalado antes de referirse a las auditorías, cuya ejecución también se extenderá a organismos y entes incluidos en el Sistema Andaluz de Salud que encarecen los recursos habilitados.

"Pretendemos poner el "foco en las ineficiencias, en quitar la paja y quitar el grano", ha aseverado el consejero.

Más de 7.000 sanitarios en la fuga de batas blancas

En relación a las líneas estratégicas de la cartera de Salud, Aguirre ha explicado que su política descansará en "los pilares" de los pacientes, la mejora de gestión, la financiación y los profesionales. Sobre los sanitarios, Aguirre ha lamentado la "fuga de batas blancas", que ha cifrado en "7.773 los profesionales perdidos entre 2010 y 2018", citando un informe de la Cámara de Cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios