Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Rutas por Andalucía

Saboreando Andalucía

  • Una de las mejores maneras de conocer otros lugares es a través de su gastronomía y enología, un tratado a través del cual se lee la historia de muchos municipios.

La gastronomía se ha convertido en una excusa turística cada vez más frecuente y un hilo conductor divertido y original para conocer nuevos destinos. Por eso, más que de turismo gastronómico hay que hablar de turismo de experiencias relacionadas con la comida y la enología. Una forma de conocer Andalucía a través de su enogastronomía es el proyecto Andalucía, Paisajes con sabor.

Actualmente, el turismo enogastronómico es uno de los principales reclamos al motivar cada año la llegada a la región de unos 700.000 turistas. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto de los viajeros del destino, con cerca del 40%. Se trata de un tipo de turismo que presenta múltiples sinergias con otros segmentos, por ejemplo el turismo industrial, y que contribuye a combatir la estacionalidad y fidelizar clientes hacia el destino.

El proyecto Andalucía, paisajes con sabor cuenta con un total de siete rutas distribuidas por la región y pretende el maridaje perfecto entre gastronomía y territorio.

En Sevilla está la ruta de vinos y licores que transcurre por viñedos e instalaciones de bodegas y destilerías de tres comarcas (Sierra Norte, Aljarafe y Bajo Guadalquivir) y aglutinará a empresas vinculadas a la industria del vino, los licores y la gastronomía de la provincia, que deberán estar dotadas de un sistema de calidad en sus servicios y productos para poder formar parte de los recorridos.

La Ruta de los Vinos y los Licores de Sevilla se suma a otras ya puestas en marcha en otros territorios de la comunidad y a ella ya se han adherido 14 bodegas y destilerías, 20 establecimientos de restauración, 21 alojamientos de diversas tipologías y 16 servicios de oferta complementaria, como museos o empresas de turismo activo.

Dentro del proyecto Andalucía, paisajes con sabor se acaban de incorporar las rutas del jamón y de los vinos en la provincia de Huelva. En concreto, la Ruta de los Vinos del Condado comprenderá toda la comarca que abarca la Denominación de Origen de estos caldos, que en total suma 18 municipios onubenses. La zona cuenta con uno de los viñedos más antiguos de Europa.

Por su parte, con la Ruta del Jamón de Jabugo se pondrá en valor este producto, que es una seña de identidad de la gastronomía onubense y un símbolo por el que se reconoce a la provincia en todo el mundo. El itinerario presentará toda la oferta jamonera y la tradición productora de las comarcas de la Denominación de Origen, que se extiende por la Sierra de Aracena, Picos de Aroche y Cuencas Mineras.

En la provincia de Cádiz está el itinerario del Vino y el Brandy de Jerez. Se trata de la ruta enoturística más visitada de España. Discurre por ocho municipios que conforman una de las regiones vitivinícolas más antiguas de cuantas se conocen.

Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena son las localidades que integran este camino lleno de historia, tradiciones y gastronomía. Conocidas como Catedrales del Vino por su majestuosidad, su quietud, su luz tenue y su peculiar estructura arquitectónica de altas naves y grandes arcos, las bodegas jerezanas encierran un patrimonio artístico de incalculable valor, atesorado por las familias bodegueras durante siglos.

Sin salir de la provincia de Cádiz se sigue probando el sabor de Andalucía en la Ruta Milenaria del Atún. Este es un proyecto impulsado por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho que reúne la participación del empresariado de Tarifa, Barbate, Conil y Zahara para hacer de los recursos comunes un atractivo hacia nuevos mercados turísticos.

La Ruta Milenaria del Atún recibirá así el respaldo de un programa de promoción turística que pone el acento en el atractivo gastronómico como un aliciente contrastado en el potencial del Andalucía. Aunque la actividad se concentra, sobre todo, en el mes de mayo, existen diferentes visitas que se pueden realizar durante todo el año como la del Museo del Atún en Barbate, aunque con visitas concertadas para grupos.

El arte tradicional de la almadraba, con más de 2.000 años de historia. De hecho, en mayo se organizan varias actividades de ronqueo y de participación en diferentes rutas del atún que recorren Tarifa, Conil o Barbate.

En la provincia de Córdoba está la ruta del Jamón Ibérico en el valle de Los Pedroches. El Puerto del Calatraveño, insignia y emblema de la zona, marca la entrada natural al sur de Los Pedroches, formando parte de la Ruta del Jamón Ibérico. Los paisajes de los ríos Cuzna y Guadalbarbo son una parada indispensable para disfrutar del paisaje. Vigilado por la Chimorra, testigo de un esplendoroso pasado minero, Alcaracejos aparece atravesado por importantes vías de comunicación que contrastan con el granito y cal de sus calles. En el término tienen cabida los cuatro paisajes fundamentales de Los Pedroches; cereal, zonas de olivar, dehesas ganaderas y monte mediterráneo. Esta localidad es el final de la sexta etapa y el comienzo de la séptima en el camino mozárabe a Santiago.

La Plaza de Los Pedroches, con su Casa Consistorial y la fuente con grabados de los 17 escudos de los pueblos que integran la comarca o la iglesia de San Andrés o el Museo de la Matanza, en Alcaracejos, son otros de los puntos clave de la ruta del jamón ibérico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios