Gestion del SAS

Salud reduce la lista de espera para operarse en casi 8.000 personas desde diciembre

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su intervención en el Parlamento.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su intervención en el Parlamento. / Julio Muñoz / EFE

El plan de choque para acelerar las operaciones y eliminar la lista de espera quirúrgica está funcionando. En diciembre de 2018 había 30.348 pacientes fuera de los plazos de los decretos de garantía o que llevaban más de un año para operarse en intervenciones sin plazo. A 30 de junio son 22.375, un 26% menos, gracias a los cambios puestos en marcha desde el 1 de abril.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha desgranado una ristra de números que se pueden resumir en que, gracias a una mayor actividad en los quirófanos, se ha reducido la cifra de personas que más tiempo llevaban esperando una operación. Ha sido gracias a una mayor actividad en los hospitales en horario de mañana, a la apertura de quirófanos por la tarde e, incluso, los sábados.

"Se hacen 110 operaciones más al día", ha apuntado el titular de Salud y Familias, que ha dado los números de actividad de los últimos meses y ha asegurado además que sólo el 6% de las intervenciones. se han hecho en centros concertados. Con el nuevo modelo, la demora media ha pasado de 202 días en diciembre de 2018 a 162 en junio de 2019.

En total, el número de personas en lista de espera para operarse está en 151.837. Todavía son más del doble que los 71.865 pacientes que, según la Administración socialista, esperaban para pasar por quirófano en junio de 2018. El objetivo marcado por Aguirre es que, a final de año, ya no haya pacientes esperando fuera del plazo marcado por los decretos de garantías o más de un año en el caso de las operaciones fuera del decreto.

Sin embargo, a 30 de junio de 2019, hay más pacientes esperando pasar por una consulta externa que cuando el Gobierno bipartito afloró "a medio millón de andaluces" ocultos en las listas de espera. Según el dato facilitado este martes por Aguirre, son 695.367 los pacientes registrados por la Consejería de Salud y Familias. En diciembre de 2018 eran 685.523.

Esta situación tiene una explicación, ha asegurado el político y médico cordobés. Desde que Salud hizo "el corte", en diciembre de 2018, los responsables de la consejería siguieron aflorando pacientes que, según Aguirre, estaban "en un limbo administrativo". "Había, literalmente, pacientes en cajones", ha ilustrado. 

El número de pacientes esperando para acudir a consulta externa alcanzó su pico en febrero, con 742.664 personas. Desde entonces la reducción ha sido paulatina hasta alcanzar los 695.367 que hay a 30 de junio de 2019. En esta categoría, la demora media ha pasado de 176 días a 130

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios