Andalucía

Rumí pide a los políticos que "no alienten situaciones como las de La Mojonera"

  • Hace unos días, el diputado nacional por la provincia almeriense Rafael Hernando solicitó al Ejecutivo que devuelva a sus países de origen a aquellos extranjeros que han estado implicados en la revuelta

La secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que "los responsables políticos no pueden alentar situaciones no deseadas, sino que tenemos que colaborar entre todos para que no haya incidentes en la convivencia más allá de lo que ha sucedido lamentablemente en La Mojonera", en declaraciones a los periodistas antes del acto de clausura del I Congreso de Inmigración, Empresa y Gestión de la Diversidad que se celebró hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería).

Asimismo, Rumí pidió que no se hablara tras este tipo de cifras y datos "que además no se corresponden con la realidad", que, según sus palabras, "no van en beneficio de nadie", cuando lo importante es "reestablecer el orden público".

Hace unos días, el diputado nacional por la provincia almeriense Rafael Hernando solicitó al Ejecutivo que, al margen de las responsabilidades penales que pudieran derivarse de estas situaciones de violencia, devuelva a sus países de origen a aquellos extranjeros que han estado implicados en la revuelta de La Mojonera porque, de lo contrario, "volverá a producirse de forma más intensa". "El Gobierno debe lanzar mensajes claros ante estas situaciones", resumió.

De esta forma, Rumí recordó que aunque las competencias de integración no son del Gobierno, "sí se está trabajando en este aspecto a través de programas, un Plan estratégico y también con dotaciones económicas". De esta forma, la secretaria de Estado aclaró que en 2004, se invirtió desde el Estado en Andalucía un millón de euros en temas de integración y en 2008 se pasó a más de 21 millones de euros. "En la pasada legislatura se invirtieron más de 76 millones de euros sólo desde el Gobierno para trabajar en tareas de integración en Andalucía y en los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia de la integración".

La secretaria de Estado de Inmigración hizo referencia también a la situación especial del Poniente de Almería, en el cual se ha invertido desde 2005 a 2008 desde la Junta de Andalucía y el Gobierno más de 2,6 millones de euros para integración a los ayuntamientos, con lo que manifestó la intención del Gobierno en cooperar con las comunidades autónomas y los consistorios.

En cuanto al homicidio del pasado fin de semana en el municipio almeriense de La Mojonera que acabó con la vida del joven malí, Seka Sissoko, Rumí lamentó la pérdida y reconoció la existencia de una "tensión social" en la zona, aunque también felicitó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "que han cumplido con su trabajo brillantemente". La secretaria de Estado de Inmigración recordó la necesidad de "colaborar entre todos para que no haya incidentes en la convivencia más allá de lo que ha sucedido lamentablemente en La Mojonera".

Por otra parte, Rumí descartó que el incremento del paro pudiera estar relacionado con la revuelta que se originó en la zona y puso como ejemplo la acción del Gobierno que ha autorizado más de 30.000 contrataciones en origen "porque se ha hecho una oferta a personas extranjeras y españolas en desempleo, se ha contactado con más de 21.000 personas, y solamente 3.000 han querido hacer estas labores", según la secretaria de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios