Andalucía

Rubalcaba contradice a Chaves y prioriza el Corredor Mediterráneo

  • El vicepresidente aseguró en Algeciras que la apuesta del Gobierno era el Central

El PSOE no se aclara si la apuesta del Gobierno será el Corredor Central ferroviario o el Corredor Mediterráneo, ante la perspectiva de que la UE no tendrá financiación para ambos. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que hay que priorizar el corredor ferroviario paralelo a la costa mediterránea, sin olvidar el central que pasa por Aragón, proyecto que definió como la "segunda prioridad".

Hace unas semanas, el ministro de Fomento, José Blanco, indicó que tanto la interconexión central como la mediterránea "son importantes para España", pero apuntó que la mediterránea está "más avanzada".

Sin embargo la semana pasada el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, de visita en Algeciras, antepuso el corredor ferroviario central como prioritario. El también ministro de Política Territorial subrayó que la inclusión de este eje en la Red Transeuropea de Transportes "es vital" porque es "fundamental" para la zona del Campo de Gibraltar con agentes socioeconómicos e institucionales de la comarca, de los que pudo recoger su postura favorable al eje central. Chaves justificó la apuesta gubernamental por las posibilidades de desarrollo que abre al puerto de Algeciras.

Chaves contradijo así el criterio mantenido por el ministro José Blanco de que ambos ejes deben ser compatibles y urgentes, y que no deben producirse enfrentamientos territoriales. Chaves fue entonces más allá y dijo que su posición "personal y la del Gobierno" coincide con la de "todos los estamentos civiles de la comarca" de Algeciras, que reivindican la prioridad del eje central frente a otras opciones, ante la posibilidad de que no haya fondos suficientes para desarrollar todos los proyectos a corto o medio plazo. "El Corredor Central va a ser nuestra apuesta", dijo.

Sin embargo Rubalcaba apostó en declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press por priorizar el mediterráneo, que también podría llegar a Almería.

Rubalcaba dijo no obstante que es posible que ambos proyectos de infraestructuras transfronterizas para pasajeros y mercancías sean una realidad en los próximos años.

"El Corredor Mediterráneo es prioritario, lo que no significa olvidarnos del central", aseguró Rubalcaba. Prueba de la apuesta del Estado hacia esta vía está en los presupuestos, donde se ha destinado "mucho más dinero" para el Corredor Mediterráneo, dijo Rubalcaba, quien indicó que pese a la caída de ingresos que sufren las administraciones públicas, ambos proyectos pueden ser perfectamente una realidad.

Estas declaraciones de Rubalcaba llegan después de que en una reunión entre el Ministerio de Fomento con su homólogo galo se abordasen las infraestructuras transfronterizas y se hablase de la conexión central, pero no de la mediterránea, lo que provocó una gran inquietud entre la clase política catalana.

El Gobierno andaluz se ha mostrado reticente a apoyar el Corredor Mediterráneo, aunque el presidente de la Junta hace unas semanas no inclinó la balanza y dijo que la apuesta era por ambas.

El eje central conectaría Algeciras con Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Perpiñán, con un ramal a Valencia. Muestras de apoyo a este corredor central ha dado por ejemplo UGT, cuyo secretario general en Andalucía, Manuel Pastrana, calificó de "prioritario" para el desarrollo de la comunidad este corredor, aunque ambas redes partirían de Algeciras.

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