Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Rosa Díez: "El cambio político en Andalucía es irreversible y necesario"

  • La líder de UPyD se muestra convencida de que su partido será "muy importante" en el nuevo Parlamento andaluz, niega que sea la "marca blanca del PP" y asegura que pactarán políticas "sin prejuicios ni complejos".

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, asegura que el cambio político en Andalucía no sólo es "irreversible" sino que, además, es "necesario". "Se ha demostrado a lo largo de estos años que los sucesivos gobiernos del PSOE no han sabido resolver los problemas de los andaluces", agrega. Dos semanas después de haber logrado más de 200.000 votos en las elecciones del 20-N, se muestra convencida de que su formación se convertirá tras los comicios autonómicos en una fuerza política "importante" en la Cámara andaluza. Sobre sus preferencias a la hora de pactar, niega que UPyD sea la "marca blanca del PP" pero deja claro que no tiene "ni prejuicios ni complejos".

-Ya está usted en valoración ciudadana por encima de Griñán y Arenas en la encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), que se hizo público el pasado miércoles. No está nada mal. Si se presentase por Andalucía…

-Para presentarnos en Andalucía tenemos a Martín de la Herrán como candidato a la Presidencia de la Junta y al resto de los cabeza de lista provinciales. Estamos ya en las tareas propias de precampaña. De hecho, el miércoles tuvimos la primera reunión con los responsables de la campaña, y vamos a por todas.

-¿El cambio político en Andalucía es irreversible a tenor de esta encuesta y de los resultados del 20-N?

-Sí. Al margen de lo que diga esta encuesta y otras que han planteado esa irreversibilidad del cambio, creo, además, que es necesario. Le viene muy bien a la democracia la alternativa, aunque a veces sólo se logra la alternancia, que no garantiza otro tipo de política. Más allá de que todos han puesto la mejor de las voluntades, se ha demostrado a lo largo de estos años que los sucesivos gobiernos del PSOE no han sabido resolver los problemas de los andaluces. Para resolverlos hay que hacer otra política y actuar de otra forma.

-¿Mantendrán ustedes los 207.000 votos del 20-N en las elecciones andaluzas de marzo?

-En Andalucía, desde que nacimos como partido, no hemos parado de crecer. Es la dinámica que hemos seguido y que nos llevará a tener un papel importante en la política andaluza.

-Si el voto de un UPyD con representación parlamentaria fuera decisivo, ¿apostarían por el cambio junto al PP o por un gobierno progresista con el PSOE e IU?

-Que esté el PSOE, IU o el PP no determina si las políticas son progresistas o no. Lo determinan los efectos de las leyes. Una ley que garantice más libertad y más igualdad para todos los andaluces, es progresista la firme el PP o cualquier partido. Y una ley que restringe derechos y que tiene como consecuencia menos derechos sociales y menos libertad, es regresiva aunque lleve la firma del PSOE o IU. Nosotros apoyaremos las iniciativas de progreso que garanticen cohesión e igualdad para los ciudadanos de Andalucía, que saquen de esta incertidumbre a más del 50% de jóvenes que no tienen un puesto de trabajo, que saquen de esta precariedad absoluta a más del 30% de ciudadanos en paro. Trabajaremos con quien sea para conseguir ese objetivo, sin importarnos sus siglas. Si ni PSOE ni PP saben hacerlo, pues con ninguno.

-¿Cuáles son las causas de la explosión en votos que ha vivido UPyD en Andalucía?

-En Andalucía, como en el resto de España, hace falta un partido nacional que defienda el interés del Estado, el interés de todos los españoles, la ciudadanía común… Los ciudadanos andaluces son sabios, pese que se les ha hecho creer que tienen que elegir entre lo malo y lo peor. Pero muchos han demostrado en las urnas que se puede elegir otra cosa diferente al bipartidismo obligatorio y, en muchos casos, asfixiante.

-Muchos ex votantes socialistas han llegado a sus playas, ¿no?

-A nosotros nos han llegado ciudadanos que a lo largo de su vida han votado casi de todo excepto nacionalista. Es decir personas que han votado al PSOE, a IU, al PP o venían de votar en blanco o de la abstención. Y un porcentaje del 14% de nuevos votantes. Gente que hace cuatro no tenía edad para votar. Realmente, entre los jóvenes está un porcentaje elevadísimo de nuestros apoyos. Gente que no tiene pegatina en el pañal, que no tiene orejeras y que utiliza el libre albedrío a la hora de votar.

-¿El desgaste del PSOE en Andalucía se debe a la crisis, alcaso de los ERE o, sencillamente, a los 30 años que lleva en el poder en Andalucía?

-Se debe al mal gobierno. A las consecuencias de las políticas que han tenido unos resultados nefastos para los ciudadanos de Andalucía.

-¿Qué ha sido del voto cautivo, del voto subvencionado?

-Hombre, existe, ¿no? Pero no sólo en Andalucía. Ésa es una de las razones por la que hay tanta desafección entre ciudadanía y política… La gente quiere que se prime el libre albedrío y no el voto cautivo.

-Hasta ahora ustedes se han decantado en Madrid más por el PP, ¿no?

-No, no hemos apoyado a nadie.

-Lo digo por Getafe, por ejemplo.

-En Getafe, como consecuencia de no haber apoyado a nadie, ha salido el más votado (el candidato del PP). Nuestro apoyo pasa por pactar unas políticas, entre las que están la reforma la Ley Electoral o una vuelta de la educación a manos del Estado.

-O sea que de marca blanca del PP, como dice el secretario general del PSM, Tomás Gómez, nada de nada, ¿no?

-Para nada. Pero está demostrado con hechos. En el Congreso hemos votado iniciativas con el PSOE y el PP, y en contra de ambos grupos. Y hemos apoyado mociones de ERC, del PNV y de CiU. Nos importa el contenido y sus consecuencias. No tenemos ni prejuicios ni complejos.

-¿Qué oposición prepara UPyD en el Congreso de los Diputados?

-En la situación que está España, a nosotros nos corresponde hacer una oposición responsable y leal. Seremos la leal oposición. Cuánto de oposición dependerá de lo que haga el PP. Pero todo lo que contribuya a resolver los problemas de los españoles, contará con nuestro apoyo.

-¿Han fijado ustedes algunas líneas rojas en el plan de recortes que se prevé que ejecute Rajoy?

-Prefiero analizar lo que presenten… Pero sostenemos que antes de recortar derechos sociales, hay que recortar gastos superfluos. Los derechos sociales no es lo primero que hay que tocar. En España hay mucha duplicidad, mucho dinero que se invierte en cuestiones que no revierten en el interés de los ciudadanos. Y si después tenemos que apretarnos más el cinturón, pues nos lo apretaremos… Hace falta un plan nacional que garantice derechos básicos a todos los españoles en esta situación de vacas flacas. Hay que eliminar las diputaciones, por poner un ejemplo, antes de tocar la sanidad y la educación.

-¿Qué competencias debe rescatar el Estado de las autonomías?

-Aquellas competencias que son necesarias para garantizar la cohesión y la igualdad. Por ejemplo, educación y sanidad. La experiencia nos demuestra que entregarlas a las autonomías ha sido negativo desde el punto de vista de la calidad de la prestación y de la garantía de la igualdad.

-¿Y el Senado?

-O se cambia o se suprime. O se convierte en una Cámara territorial inmediatamente -otros cuatro años discutiendo, no- o se suprime. Tener una Cámara sólo para contratar traductores, es un insulto a los ciudadanos.

-¿Cómo tiene que gestionar Rajoy el final de ETA?

-Bien. Manteniendo el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la hoja de ruta de los demócratas hasta que ETA entienda que ha sido derrotada y empiece a colaborar con la justicia para resolver los más de 300 asesinatos pendientes. Esto no se puede cerrar así porque hayan dicho que de momento no nos van a matar.

-¿Debe el TC derogar la doctrina Parot?

-No entiendo por qué.

-¿Se debe producir un acercamiento masivo de presos a las cárceles vascas o aledañas?

-No, por qué. ¿Se produce un acercamiento masivo de presos comunes? Los presos de ETA son como los comunes pero con más muertos a sus espaldas. Hay que aplicarles la ley penitenciaria igual que al resto de reclusos. No son presos políticos, son terroristas presos en las cárceles democráticas de España por delinquir.

-¿Qué le ha parecido el informe de los expertos sobre el Valle de los Caídos?

-Si quiere que le diga la verdad, me parece que es una especie de insulto al conjunto de los españoles que tienen ahora preocupaciones que nada tienen que ver con desenterrar a los muertos del Valle de los Caídos.

-¿Con qué ojos mira el proceso en el que ha entrado su antiguo partido?

-No me gusta verlo así. No me parece bueno para España. Los países necesitan partidos sólidos, serenos, bien organizados. En la situación en la que está, el PSOE dedica todo su esfuerzo a lo suyo y, por tanto, deja de hablar de los problemas de los españoles. A este PSOE ni le conozco ni le reconozco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios