Andalucía

Rodríguez compara al edil de Podemos de Jaén condenado con Miguel Hernández

  • Andrés Bódalo esperaba ayer su detención en una acampada del SAT y de su partido

El poeta Miguel Hernández fue condenado a muerte por la dictadura franquista. La pena le fue conmutada por treinta años en prisión. Murió en una cárcel de Alicante en 1942 por tuberculosis.

Para la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, el caso del autor de Elegía a Ramón Sijé, al que Dámaso Alonso consideró "genial epígono" de la Generación del 27, es equiparable al de Andrés Bódalo. Así lo dijo en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Andrés Bódalo?

Andrés Bódalo es un concejal de Jaén en Común que ayer esperaba a ser detenido en una acampada en la Plaza Portillo de San Jerónimo, organizada por el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) y Podemos.

¿Por qué esperaba su detención?

Porque la Audiencia Provincial de Jaén lo condenó a finales de octubre de 2015 a tres años y medio de cárcel por agredir en 2012 a un concejal socialista de Jódar (Jaén) durante una protesta jornalera.

"No me voy a resistir ni me voy a esconder", dijo el concejal. Aquí estoy para cuando vengan".

La jefa de Podemos en Andalucía apareció por la acampada. También los habituales Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, y Diego Cañamero, que fue máximo dirigente del sindicato de jornaleros.

Además de comparar a Bódalo con el poeta, Rodríguez dijo que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, encabezan un manifiesto donde se pide el indulto para el sindicalista condenado. También se han sumado a la petición los alcaldes de Cádiz, José María González, y Zaragoza, Pedro Santisteve, ambos de Podemos.

"Nadie entiende que Andrés Bódalo tenga que entrar en prisión mientras Rita Barberá se pasea por los pasillos y los salones del Senado", dijo Rodríguez. "Nadie entiende la proporcionalidad de esta condena", denunció la secretaria general de Podemos en Andalucía. La portavoz de la formación morada en el Parlamento defendió que Bódalo estaba reivindicando empleo, "sólo eso, y eso va lo va llevar a la cárcel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios