Andalucía

Rodríguez reivindica más peso de Podemos Andalucía en la Ejecutiva de Iglesias

  • La coordinadora del partido en la región insiste en abrir el debate territorial

Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez. / josé manuel vidal / efe

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, considera que hace falta más presencia andaluza en la Ejecutiva de Pablo Iglesias porque "ya es hora de que haya más presencia de los territorios" ya que "la inmensa mayoría de sus miembros son de Madrid", al tiempo que reclama que se cree un espacio de debate y decisión territorial en el que estén representadas todas las regiones. En una entrevista con Europa Press y de cara a Vistalegre 2, Rodríguez defiende la necesidad de que haya más peso andaluz en la Ejecutiva federal -el Consejo de Coordinación- toda vez que la actual "es resultado un proceso en el que decidimos tener una dirección centralizada para las elecciones".

No obstante, Rodríguez reivindica que "ya va siendo hora de que haya más representación territorial". También aboga la portavoz del partido en el Parlamento autonómico por la creación de un espacio de representación territorial dentro de los órganos federales. "En un modelo en el que de verdad se tome en serio la descentralización deberán construirse espacios de decisión también que sean por el debate político de los distintos territorios porque algunos temas, o se tiene en cuenta la realidad territorial o se tiene desde un planeta diferente". Rodríguez apuesta por instaurar un foro "donde los territorios puedan expresarse y tomar decisiones juntos, sin menoscabo del papel y las funciones de la Ejecutiva".

En opinión de la dirigente de Podemos en Andalucía debe evitarse el "efecto de las baronías", entendidas como "esos jefes de segunda que aspiran permanentemente a ocupar el lugar del líder". Por contra, considera que debe constituirse un espacio nuevo de representación autonómica en función de los temas que se traten y en el que deben tomar parte distintos portavoces, no sólo los líderes territoriales. "No tengo voluntad de ocupar un nuevo sillón en ninguna parte, ya tengo uno demasiado señalado", insiste Rodríguez.

Por otra parte, y sobre los modelos de partido que defienden por un lado el secretario general, Pablo Iglesias, y por otro, el secretario Político, Íñigo Errejón, Rodríguez considera que enseñar las diferencias "no debe perjudicarnos" porque "lo importante es que la gente que confía en Podemos deben conocer con el máximo nivel de detalle los posibles matices que existen dentro de la organización". A su juicio, "los problemas son complejos, y si hubiera una sola visión de los problemas que vive nuestro país esa respuesta sería falsa porque nadie tiene la receta de las soluciones a la crisis, al desempleo y a los recortes sociales".

Rodríguez hace hincapié en que "no querría de ninguna manera que se nos viera como se ve a otras fuerzas políticas donde lo que se ve son personalidades que chocan". La coordinadora andaluza de Podemos sostiene que en Podemos "somos gente debatiendo" y para esto demostrarlo "hay que cuidar muy bien el estilo pedagógico con el que se tienen los debates y ser capaces de trasladar que sobre asuntos que nos preocupa tenemos opiniones diferentes aunque dentro de una línea común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios