Andalucía

Rodríguez acusa a C's de "proteger" a Díaz en la comisión de los cursos

  • La líder de Podemos defiende que los interventores abran las declaraciones en la Cámara, al contrario que el partido naranja

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, rechazó ayer la posibilidad de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sea la primera en comparecer en la comisión de investigación sobre los cursos de formación, como pidió Ciudadanos, puesto que cree que lo que quiere la formación naranja es "protegerla".

La investigación parlamentaria sobre el presunto fraude en la gestión de los fondos de empleo aprueba hoy el calendario de los primeros declarantes, que serán, en teoría, los ocho interventores provinciales y el interventor general de la Junta. El PP e IU apremiaron al presidente de la comisión, Julio Díaz, de Ciudadanos, para que cite ya a los interventores, posición que comparte también Podemos, que defendió la necesidad de "agilizar" el proceso.

"No sé que intención hay detrás. Me pregunto si es por otras posibles elecciones o algo parecido. Se me puede llamar desconfiada, pero es que la comisión se paró por las elecciones generales", dijo Rodríguez sobre la propuesta de Ciudadanos para que sea la presidenta de la Junta quien declare la primera en sede parlamentaria.

"Más útil que Díaz sea la primera en declarar es que comparezcan los interventores provinciales y el interventor general de la Junta y técnicos", señaló la política gaditana, que se mostró partidaria de comenzar las rondas de declaraciones con el objetivo de intentar buscar información "nueva" que guarde relación con "quienes participaron en el presunto fraude y cuáles eran y son los mecanismos administrativos y las inercias en los que se produce la corrupción".

Después de recordar que el caso de los cursos de formación cuenta con un "importante número de imputados y que muchos de los que sean llamados no tienen por qué declarar en la comisión", Rodríguez afirmó que "hubo falta de control, de planificación y desde luego electoralismo en las ayudas concedidas".

La secretaria general de Podemos Andalucía pidió fluidez y facilidad para que los comisionados puedan realizar su trabajo y advirtió que uno de los "grandes escollos" para la lucha contra la corrupción es la "lentitud". Por ello, confió en que empiecen "de inmediato" las comparecencias y que los trabajos vayan a buen ritmo, ya que el "parón" de la investigación durante las elecciones generales "no ha contribuido a que la comisión cumpla con su tarea"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios