TRIBUNALES

Roca declarará el jueves sobre el caso de un hotel en El Rocío

  • También comparecerán ante el titular de un juzgado de Huelva los empresarios Montserrat Corulla y Óscar Benavente, presuntos testaferros del ex asesor urbanístico

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca declarará como imputado el próximo jueves ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado por un procedimiento separado del "caso Malaya" sobre el Hotel "La Malvasía", en la aldea de El Rocío.

Además de Roca, el juez ha citado a declarar a los empresarios Montserrat Corulla y Óscar Benavente, presuntos testaferros del ex asesor urbanístico, según han adelantado fuentes judiciales.

El que fue instructor del "Caso Malaya" Miguel Ángel Torres acordó en julio de 2007 abrir un procedimiento aparte de la causa principal -en la que se investiga una supuesta trama de corrupción municipal- y remitió al Juzgado Decano de La Palma del Condado un informe policial sobre el Hotel "La Malvasía", ubicado en la aldea de El Rocío, en la localidad onubense de Almonte.

La valoración de la Fiscalía sobre dicho informe, a la que ha tenido acceso Efe, establece que en éste "se analizan diversas irregularidades detectadas en los expedientes de concesión" de las licencias de obras y apertura del hotel, en las que "estarían implicadas determinadas autoridades y funcionarios" del Ayuntamiento de Almonte.

El Ministerio Público señala que también se desprende del documento policial la existencia de un posible delito contra la Hacienda Pública por parte de los vendedores de la finca donde se asentaba el hotel originario, al haber obtenido con ella un precio superior al reconocido en escritura, cifrándose en 895.000 euros el dinero que presuntamente se ocultó a la Administración tributaria.

Después de que se destapase el "caso Malaya" con las detenciones de la primera fase, en marzo de 2006, el PP demandó ante el Ayuntamiento de Almonte y el Parlamento de Andalucía que se aclarasen las posibles irregularidades en la concesión de las licencias de construcción y apertura del Hotel "La Malvasía" y su conexión con la supuesta trama de corrupción en Marbella (Málaga).

En abril de 2006, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía en Huelva, Rosario Ballester, aseguró que los trámites llevados a cabo para la ejecución del proyecto del establecimiento hotelero habían sido "normales".

"La Malvasía", situado a los pies del Parque de Doñana y a unos 200 metros de la ermita de la Virgen de El Rocío, constituye el primer hotel de la aldea de El Rocío.

Dispone de 16 habitaciones dobles, una individual y una suite, diseñadas según el estilo arquitectónico andaluz, y se ubica sobre una antigua casa señorial almonteña.

Para su declaración, Roca será trasladado a los juzgados de La Palma del Condado (Huelva) desde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde se encuentra inicialmente de forma temporal para cumplir con distintas comparecencias judiciales en los próximos veinte días.

El ex asesor urbanístico abandonó la cárcel de Albolote (Granada) el 14 de abril tras abonar la fianza de un millón de euros fijada por el juez del "caso Malaya", aunque nueve días después ingresó en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenara su encarcelamiento eludible bajo fianza de tres millones de euros por el "caso Saqueo 1".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios