Cambio andaluz

Albert Rivera sólo contempla un Gobierno andaluz en alianza con el PP

  • El líder de Ciudadanos descarta al PSOE en el cambio, aunque le pide el voto para salvar el apoyo de Vox

Albert Rivera y Juan Marín.

Albert Rivera y Juan Marín. / José Ángel García

El cambio andaluz será sin el PSOE. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descartado este viernes en Sevilla cualquier Gobierno andaluz que no pase por un acuerdo entre su partido y el PP. "Todos los votantes de Ciudadanos y creo que también los andaluces quieren el cambio", ha dicho el líder naranja. El destino del PSOE debe estar ahora en la oposición.

Rivera ha estado en el Parlamento andaluz, donde se ha fotografiado con los 21 parlamentarios que formarán el grupo naranja en la nueva Cámara. Antes, en un encuentro con la Cadena Ser, ha mostrado un compromiso sin fisuras por un cambio político en la Junta de Andalucía. Con el PP, y sin el PSOE, aunque ha soslayado qué relación tendrá con Vox. Es más, Rivera cree que tiene que ser Susana Díaz quien libere a ese Gobierno del cambio de la alianza con Vox. Cosa harto improbable, aunque el líder naranja ha recordado cómo la presidenta andaluza fue la que promovió la abstención del PSOE en la investidura de Mariano rajoy.

 "Vamos a llegar a un acuerdo, no tengan la más mínima duda de ello, y ya verá si Susana Díaz lo apoya", ha declarado el líder naranja antes de llegar al Parlamento. No obstante, Rivera descarta otro tipo de fórmulas y la repetición electoral.

Las dudas de la voluntad de Ciudadanos surgen para el día 27 de diciembre, cuando se elige al presidente de la Cámara. Será esta persona quien encargue la formación del Ejecutivo. Si fuese de Ciudadanos, Marta Bosquet, por ejemplo, propondría la investidura de quien hayan pactado el PP y los naranjas. Juanma Moreno, por seguir en la línea de las mayores probabilidades. 

Pero si PP y Ciudadanos llegan ese día sin el acuerdo con Vox, el PSOE podría quedarse con la presidencia del Parlamento, porque es el más votado. Si fuese así, todo volvería a estar abierto. Marta Bosquet sólo sería presidenta de la Cámara si le votan conjuntamente PP, Ciudadanos y Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios