El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

Del Río afirma que la parálisis política frena las reformas de la Justicia

La incertidumbre política está retrasando la puesta en marcha de las reformas que necesita la Justicia en Andalucía. Ésta es la visión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que incidió la existencia de "unas deficiencias importantes" en los órganos judiciales cuya subsanación se dificulta por "el clima política muy incierto". Así se pronunció en declaraciones a los medios tras imponer en Almería la Cruz de San Raimundo de Peñafort al magistrado José María Contreras.

En este sentido, Lorenzo del Río aludió a problemas que ya había recogido en el discurso de inauguración del año judicial que pronunció a mediados de mes en Granada. El presidente del TSJA se refirió ayer a la reordenación de efectivos y la mejora de "ciertas infraestructuras", unida a "una serie de reformas que nos permitirían trabajar con mucha mejor agilidad y eficacia".

"Creo que el problema nuestro es de organización y de eficacia ahora mismo. Y para eso necesitamos un impulso de las administraciones y del arco parlamentario muy importante", subrayó.

Al ser interpelado sobre la afección que puede tener el que haya un Gobierno en funciones desde hace casi un año, el presidente del TSJA señaló que "hay ciertos datos, algunos muy significativos, como el aumento de plazas judiciales u órganos judiciales".

"Eso estaba ya incluso consensuado a nivel de la comunidad autónoma y eso en Almería habría afectado a Vera y a Roquetas de Mar, donde teníamos ya consensuados dos órganos judiciales nuevos, así como la ampliación de planta judicial en el TSJA para los recursos que van a ir llegando", afirmó Del Río, que recordó que en otras provincias se habían acordado "un total de trece órganos judiciales que son absolutamente imprescindibles y que desgraciadamente no han podido hacerse realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios