Andalucía

Rigoberta Menchú: "La inmigración provoca ruptura familiar y social"

  • La conocida activista de los Derechos Humanos en Guatemala, ha asistido esta mañana, en la Universidad de Almería a la inauguración del Congreso Internacional ‘Niñas y niños inmigrantes tras su futuro. La escuela, primera puerta’

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992 y conocida activista de los Derechos Humanos en Guatemala, ha asistido esta mañana a la inauguración oficial del Congreso Internacional ‘Niñas y niños inmigrantes tras su futuro. La escuela, primera puerta’, acto que ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

Junto a Rigoberta Menchú y Pedro Molina han estado en el acto el delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Manuel Recio; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero; la subdirectora general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Irene García; y el presidente del Congreso, Juan Fernández Sierra.

En la inauguración, que se ha desarrollado en el Auditorio de la UAL ante más de cien congresistas, Rigoberta Menchú se ha referido a la “trascendental importancia” que tiene abordar en este evento el “problema global” de la inmigración.

La Premio Nobel de la Paz ha citado de manera expresa el caso de su país, Guatemala, “donde el mayor número de viudas se registra a causa de la inmigración”. A continuación ha justificado esa afirmación al señalar que hay muchísimos hombres que emigran y dejan a sus mujeres en casa con toda la familia.

“La mayor parte de la economía de los países pobres se sustenta con los fondos que llega de la emigración. Sólo en mi país se ingresan al año unos 4.000 millones de dólares, ¿pero a costa de qué? La inmigración provoca una ruptura familiar y social”, ha afirmado Rigoberta Menchú.

En su intervención, la activista a favor de los Derechos Humanos en Guatemala se ha mostrado partidaria de contar “con todos los implicados” a la hora de abordar el fenómeno de la inmigración, “que no tiene un molde especial en todo el mundo”.


El Rector destaca la importancia del Congreso

Por su parte, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha referido a la importancia del Congreso desde el punto de vista docente y ha resaltado la alta participación de profesores que se han inscrito en el mismo.

Molina ha citado de manera expresa el trabajo de los organizadores del Congreso, el Grupo de Investigación ‘Asesoramiento, Perfeccionamiento y Calidad de la Enseñanza’. “La idea que lo une y cohesiona, en palabras de su director es la convicción de que la escuela de hoy sólo puede cumplir un papel educativo relevante si consigue incluir y ofrecer una enseñanza de calidad a todos y cada uno de los alumnos y alumnas mediante agrupaciones heterogéneas, como lo es nuestra sociedad”.

Desde esta posición, según ha recordado el Rector, una parte esencial de su trabajo científico se ha dedicado al estudio de los factores sociales y pedagógicos que concurren en la escolarización de los jóvenes más vulnerables, con el propósito de adquirir conocimiento que permita planificar prácticas y estrategias docentes capaces de disminuir el riesgo de exclusión de los chicos y chicas socialmente menos favorecidos.

“Con ese punto de partida, viviendo en esta provincia en la última década, no podíamos menos de preocuparnos por la escolarización de los hijos e hijas de inmigrantes”, ha añadido Pedro Molina.

El Congreso se desarrolla en la Universidad de Almería hasta el próximo jueves y cuenta con el apoyo de diversas instituciones y personalidades, entre ellas la Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios