Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Planes de las comunidades autónomas

¿Deberemos hacernos una PCR para salir de Andalucía esta Navidad?

Una sanitaria efectúa una prueba PCR a un ciudadano.

Una sanitaria efectúa una prueba PCR a un ciudadano. / Juan Carlos Muñoz

El objetivo del Gobierno es que "no haya 17 Navidades" este año por culpa de la pandemia pero la realidad es que cada comunidad autónoma está fijando sus propias restricciones y todavía no está claro cómo quedará el mapa final de la movilidad. De momento, la "vuelta a casa" sólo parece garantizada para los universitarios y con incertidumbre.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha sido preguntada sobre la propuesta de la exministra del PP Ana Pastor, que apuntó a la posibilidad de que se hicieran test de antígenos y PCR a todos aquellos que se muevan entre comunidades autónomas en Navidad.

La ex ministra del PP, Ana Pastor ha propuesto realizar test de antígenos a las personas que se muevan entre comunidades autónomas con motivo de las fiestas de Navidad, con el objetivo de controlar la transmisión del virus del COVID-19, “Como médico se lo digo, pido que se hagan test de antígenos y PCR, todas las que se puedan, previo a la Navidad. Es el mejor plan que puede tener nuestro país. Por favor, no lleguen tarde a la Navidad”.

Calzón ha dado a entender que, por ahora, el Ministerio no se está planteando esa posibilidad porque prefieren centrar las pruebas diagnósticas en los casos sospechosos, que son los que permiten “cortar la cadena de transmisión”.

“Existe otro grupo de interés, los contactos estrechos de los casos y se contemplan otras estrategias en ámbitos vulnerables o zonas donde se concentra una incidencia muy elevada”, ha explicado.

Con todo, tanto el Ministerio como las distintas autonomías están apurando al máximo el calendario para evaluar si las restricciones empiezan a relajar la presión hospitalaria, descienden muertes y contagios y se pueden adoptar medidas más flexibles en las fechas navideñas. En el caso de Andalucía, por ejemplo, no será hasta después del puente de diciembre cuando la Junta determine cuál será el plan exacta tanto en nuestra comunidad como para la movilidad hacia otras regiones de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios