Andalucía

Rebajan la pena a la mujer de Del Valle por su falso testimonio en el caso Mari Luz

La Audiencia Provincial de Huelva ha rebajado de dos años a uno la pena de prisión para Isabel García, la mujer de Santiago del Valle, condenado a 22 años de cárcel por la muerte de la niña Mari Luz Cortés, por un delito de falso testimonio durante el juicio celebrado por estos hechos en febrero de 2011. La Audiencia ha estimado el recurso de apelación que su defensa presentó contra esta sentencia que la condenó a dos años de prisión por falso testimonio y perjudicar a la hermana de Santiago, Rosa del Valle, también condenada a nueve años de cárcel por la muerte de la niña onubense en 2008.

La reducción de un año de la pena obedece a que la Audiencia ha admitido la eximente de trastorno psíquico de Isabel García, que no fue tenida en cuenta por el titular del juzgado.

La Fiscalía consideró "intrascendente y sin importancia" que la Audiencia haya rebajado la pena de cárcel para García, pues según el fiscal del caso, Alfredo Flores, "lo importante es la condena por ese delito en sí mismo, que ha sido ratificado por la Audiencia en todos sus términos, y no tanto los años de prisión que se le impusieran". El fiscal no comparte con la Audiencia, y así lo mantuvo en el juicio contra García, que el retraso mental que presenta esta mujer "le afecte a su voluntad, tiene dependencia del marido, pero ya está y pensábamos que en ella no concurrían las circunstancias para aplicarle ese atenuante".

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, dijo que es "bochornoso y absurdo que se premie a los criminales y asesinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios