Andalucía

Rajoy pide ahora "generosidad" para las regiones que no han cumplido el déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer "dosis de generosidad" a las autonomías que cumplieron el objetivo de déficit marcado en 2012 con las que no lo hicieron y aseguró que, aunque es "bueno" que vean reconocido su trabajo de ajuste, "quien ha cumplido ya se ha ganado la credibilidad y su esfuerzo no ha sido inútil". Esta fue la respuesta que dio Rajoy en el Senado a una pregunta del PNV sobre cómo se repartirá el nuevo objetivo de déficit del 1,2% entre las autonomías este año. El portavoz nacionalista, Jokin Bildarratz, pidió una aclaración al presidente sobre qué pasará con los déficits asimétricos entre comunidades, y sobre todo le reclamó que se reconozca el esfuerzo de las que han cumplido lo pactado: el 1,5% el año pasado. Andalucía lo rebasó en cinco puntos.

Para Bildarratz, es una buena noticia la relajación del déficit en 2013, pero instó a Rajoy a no hacer "como el párroco de pueblo, que abroncaba a los que iban a misa". "No aplique la misma relajación a todas las comunidades, no es justo", reclamó.

Según Rajoy, la senda del déficit para España será "más suave" con el visto bueno de las instituciones europeas. Una vez que esta relajación se confirme, a finales de este mes, será el momento de que Hacienda y las regiones cierren el reparto del déficit del 1,2% que las autonomías deben cumplir en su conjunto. Para ello trabaja ya un grupo creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participan todas las comunidades, recordó Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios