Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

convención nacional del PP

Rajoy se ve con "fuerza" para ganar las generales

  • El presidente del Gobierno se muestra seguro de su próxima victoria y critica el adanismo de Ciudadanos

  • Santamaría achaca a Arrimadas que, por su falta de iniciativa, la gente crea que Puigdemont ganó el 21-D

  • "Ya tendremos inteligencia y habilidad para solventarlo", dice sobre el cuestionamiento de los delitos del ex 'president'

Rajoy se fotografía junto al presidente del PP en Andalucía.

Rajoy se fotografía junto al presidente del PP en Andalucía. / Juan Carlos Vázquez

EL ex presidente de Extremadura José Antonio Monago fue quien puso el ejemplo sobre la situación de su partido: "El PP es como el Jarrampla, todo el mundo le tira nabos, pero al final se le reconoce". El Jarrampla es un personaje de las fiestas de Piornal, en Cáceres, que simboliza el diablo. Va disfrazado con cintas de colores y protegido con un casco en forma de cono para evitar los citados tubérculos, pero lo interpreta una persona querida del pueblo. Reconocida. "No me tiréis tantos nabos", le dijo al auditorio de la Convención Nacional del PP en Sevilla, una reunión alterada por el caso Cifuentes que ha mostrado a un PP atrincherado a la espera de que Rajoy lo vuelva a salvar en unas elecciones. Rajoy se mostró seguro de volver a ganar las próximas elecciones, fue él quien se encargó de animar la convención, a excepción de las referencias festivas del extremeño.

Desde el viernes pasado, Rajoy ha intervenido en cuatro actos en esta reunión. Y hoy será quien la cierre. Han sido pequeñas intervenciones, con alusiones a su vida familiar, con cierta retranca y uso de ese humor que suele gastar en los espacios cortos. Hay en marcha un trabajo de cambio en la proyección pública del presidente del Gobierno, su nuevo jefe de gabinete, José Luis Ayllón, está empeñado en humanizar su presencia. La convención obedece a ello. Esta vez el presidente no se ha quedado en las zonas nobles. Hay congresos en los que Rajoy llega poco antes de la intervención final, y poco más. Pero esto ha cambiado, él tiene todo el protagonismo, o el que le deja la madrileña Cristina Cifuentes, y es el encargado de animar al PP. "Vamos a ganar las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas. Y también las generales", le dijo a la militancia en un encuentro con jóvenes del PP. A partir de mayo de 2019, España inicia un nuevo ciclo electoral que se debe cerrar con la convocatoria de elecciones generales. Aunque Ciudadanos va por delante en muchos sondeos, Rajoy recordó a los suyos que es el PP quien parte como partido ganador y tachó a los de Albert Rivera de adanistas: "Creen que con ellos ha comenzado el mundo". "Se van a quedar a un palmo de narices", añadió. "Este partido es un partido fuerte, estamos preparados para las siguientes elecciones, ésta es una gran fuerza política y conviene tomársela en serio", apostilló.

El objetivo de la convención es Rajoy y el PP andaluz. Los populares de Juanma Moreno serán los primeros en concurrir a unas elecciones, lo harán cuando la presidenta Susana Díaz las convoque, pero no será más tarde de marzo de 2019. E, incluso, pueden ser antes, este mismo otoño. Por eso, Rajoy ha venido en tres ocasiones en los últimos meses. Pero tras las andaluzas, llegarán las municipales y las europeas. A finales de mayo del próximo año.

Rajoy entiende que su Gobierno cuenta con dos elementos favorables y diferenciadores respecto a Ciudadanos y el PSOE: que es su Ejecutivo el que ha tomado las decisiones difíciles y que la economía española crece a un ritmo de medio millón de empleos anuales. "Aquí opina todo el mundo -ha sostenido con cierta sorna-, pero quien tenía que adoptar la responsabilidad de decidir era el Gobierno del PP, y lo hizo, y todo el mundo sabe ya que quien incumple la ley en España, la paga". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó en otro acto que "el 1 de septiembre, y tengo la prensa guardada de ese día, el PSOE y Ciudadanos nos dijeron que no aplicásemos el artículo 155". Un militante preguntó a Rajoy si no debió aplicar antes el 155, y contestó en el mismo sentido: que si no lo hizo, fue porque no tenía los apoyos para no ir en solitario. El PP contaba con fuerza suficiente en el Senado, pero quiso ir acompañado en esta decisión inédita por Ciudadanos y el PSOE.

Pero fue Soraya Sáenz de Santamaría quien le ha hecho el mayor reproche a Ciudadanos, al censurar que Inés Arrimadas no hubiera tomado la iniciativa en Cataluña de intentar formar Gobierno. Y lo explicó así: "Creo que quien ganó las elecciones debía haber tomado la decisión, porque la gente se olvida y creen que quien ganó fue Puigdemont, no es así, no las ganó". Arrimadas se ha negado a iniciar conversaciones porque los constitucionalistas no cuentan con una mayoría, pero es verdad que, siendo la más votada, le ha dejado con su ausencia todo el protagonismo al ex presidente de la Generalitat.

Antes de comenzar la convención también llegó el varapalo de la Justicia alemana a las tesis del Tribunal Supremo para juzgar por rebelión a Carles Puigdemont. Rajoy ha evitado pronunciarse sobre un asunto que está creando roces con el Gobierno alemán de Angela Merkel. El más duro en su declaración fue el eurodiputado Esteban González Pons, que sostuvo que "sin euroorden, no tiene sentido el espacio Schengen" de fronteras levantadas, porque no permitiría juzgar a posibles delincuentes que huyan del país propio a otro vecino y socio. Es lo que ha sucedido con Puigdemont, al condicionar la Justicia alemana la euroorden del juez Pablo Llarena. Después de esta reflexión, que el eurodiputado hizo en público en uno de los "diálogos", Rajoy dijo al respecto que "ya tendremos la inteligencia y la habilidad para solventarlo".

La convención se ha desarrollado en una sala del plenario, pero a la vez se celebran otros encuentros y mesas redondas, llamadas "diálogos populares", sobre diversos asuntos. Son en éstos en los que ha venido interviniendo el presidente del Gobierno. Esta mañana será él quien clausure la cita con un discurso ante el plenario, junto al candidato andaluz, Juanma Moreno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios