Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Rajoy reprocha a Sánchez su criterio "diferente" con los imputados del PP

  • Emplaza al líder del PSOE a que dé explicaciones sobre las imputaciones del juez del Supremo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dé explicaciones sobre los ex presidentes y ex consejeros andaluces imputados por el Tribunal Supremo. El jefe del Ejecutivo reprochó al líder socialista que tenga "diferentes" criterios según el partido al que pertenezcan los imputados.

En una rueda de prensa en Bruselas, Rajoy subrayó que respeta las decisiones de los tribunales, al tiempo que recordó que, como cualquier ciudadano, Manuel Chaves, José Antonio Griñán, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías tienen "presunción de inocencia". Pero dicho esto, el presidente aprovechó para agregar que "quien debiera" dar explicaciones sobre estas imputaciones no es él sino el máximo dirigente del PSOE, Pedro Sánchez.

La crítica principal de Rajoy al líder de la oposición fue el reproche por mantener una posición diferente cuando los imputados son de su partido o cuando son de otra formación. "Parece que no aplique el mismo criterio cuando habla de ellos que de personas de otras fuerzas políticas", concluyó Rajoy en clara alusión a los ataques de Sánchez al PP cuando son dirigentes de este partido los que se ven implicados en casos de corrupción.

También desde las filas del PP, su portavoz del grupo parlamentario, Rafael Hernando, calificó de "oportunistas" las declaraciones del líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, al que pidiópedido que no se "atribuya méritos que no le corresponden". "Yo no sabía que los jueces del Tribunal Supremo son ahora de Ciudadanos", ironizó Hernando al ser preguntado por el contenido del tuit publicado en su perfil por Rivera, quien escribió que "gracias a Ciudadanos los ex presidentes imputados por corrupción ya no están aforados y ya no se sientan en sus escaños".

Hernando atribuyó este diagnóstico de Rivera a que el presidente de C's "es nuevo" y se intenta, por tanto, "atribuir todo el mérito", y admitió que, que si bien entiende el "oportunismo en política", debería ser "un poco más riguroso en sus declaraciones y no atribuirse méritos que no le corresponden".

Entretanto, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, exigió al PSOE ser "más expeditivo" a la hora de pedir que entregue el acta a Viera. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, "que lo conoce bien", debería hablar con él y exigirle que entregue el acta, recoemdnó Errejón, que recordó que ambos "compartieron entre 2010 y 2014 la dirección del PSOE en Sevilla", por lo que Díaz "tendrá muchas cosas que decir" al ser una persona "del entorno de poder directamente relacionado con ella". Errejón también cargó contra Viera por "atrincherarse en una institución para intentar no rendir cuentas".

Para Podemos, "las responsabilidades políticas trascienden a las judiciales", de manera que "cuando uno tiene una responsabilidad en política tiene que responder también sobre lo que hace la gente con la que trabaja". Esto afecta de manera directa y central a las declaraciones en pos de la regeneración democrática de Susana Díaz, y también a quienes han posibilitado que haya accedido a la Presidencia de la Junta", censuró Errejón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios