Andalucía

Rajoy pedirá al Reino Unido en la ONU retomar el diálogo sobre la soberanía

  • Margallo ofrece a la oposición conversaciones "a nivel de confidencialidad" sobre la reclamación

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, volverá a pedir a finales de mes a Reino Unido retomar el diálogo bilateral sobre la soberanía de Gibraltar durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

Así lo adelantó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en su comparecencia en el Congreso para informar del conflicto con el Peñón tras seis semanas de cruces de denuncias y reproches que han llegado hasta la Comisión Europea, que enviará próximamente un equipo de observadores a la zona.

En esa intervención en la Cámara Baja el jefe de la Diplomacia española quiso "destacar la voluntad de diálogo del Gobierno como el presidente Rajoy hizo en la Asamblea General de ONU el año pasado y volverá a hacer dentro de una semana".

Ese discurso del presidente del Gobierno ante la ONU, el segundo desde que es inquilino en el Palacio de la Moncloa, tendrá lugar el 25 o 26 de septiembre, días que se reunirán en Nueva York los líderes mundiales.

En septiembre del año pasado, Mariano Rajoy propuso abrir un diálogo "directo y sincero" sobre la descolonización de Gibraltar al considerar que "se han perdido ya demasiados años". El jefe del Ejecutivo español solicitó entonces la vuelta a las conversaciones bilaterales entre ambos países, que no se celebran desde el año 2002 por la oposición de Gibraltar a que Madrid y Londres hablen entre ellos de la soberanía del Peñón.

En esta línea, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofreció ayer a la oposición dialogar sobre la posible reclamación ante los tribunales internacionales de la soberanía española sobre Gibraltar.

Aunque García-Margallo insistió en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en que en el contencioso actual no se está discutiendo de soberanía, sino del cumplimiento de la normativa comunitaria en la colonia británica, esbozó cuál sería el escenario para "abordar" este "problema" que está "subyacente".

Así, al hablar de la soberanía, explicó que existen tres "opciones", el Tribunal de la Haya, un tribunal arbitral ad hoc y el tribunal de derechos del mar, que podrían dirimir sobre los tres contenciosos abiertos en la cuestión de la soberanía: el territorio cedido por el Tratado de Utrecht de 1713, las aguas colindantes al Peñón y el istmo que nunca se cedió.

Margallo asumió el "compromiso" de que el Gobierno no tomará "ninguna decisión" en esta materia sin su "previa deliberación y acuerdo" en el Parlamento. Esto, señaló, precisaría de "conversaciones a nivel de confidencialidad", porque, según dijo, no sería bueno hablar "con luz y taquígrafos" sobre las "oportunidades y amenazas" que supondría para España recurrir estas cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios