Andalucía

Rajoy sostiene desde Galicia que a Griñán "no le interesan los andaluces"

  • El presidente del PP también arremete contra el jefe del Gobierno andaluz por su alusión a poder celebrar las autonómicas en mayo de 2012 y le acusa de pensar sólo en el interés de su partido

¿Necesita Arenas colaboración en la estopa a Griñán? Toda ayuda es poca, se piensa en el Partido Popular. Así que cuando no son Soraya Sáenz de Santamaría o Esteban González Pons -por citar dos ejemplos destacados- los que atizan codo con codo con el presidente de los populares andaluces al inquilino del Palacio de San Telmo, es el mismísimo Mariano Rajoy el que sacude.

Desde su retiro vacacional gallego en Sanxenxo (Pontevedra), casi un enclaustramiento, Rajoy se sumó ayer al discurso que sus correligionarios andaluces llevan difudiendo desde semanas atrás, concretamente desde que el presidente de la Junta sugiriera aquello de que las elecciones autonómicas podrían celebrarse incluso en mayo de 2012. El PP-A tronó. Esa mera exposición de intención ilustra, a juicio del máximo dirigente nacional de los populares, lo que Griñán esconde: que "no le importan nada" los andaluces.

Para Rajoy, Griñán defiende única y exclusivamente el interés de su partido, el PSOE, que sostiene a un Ejecutivo que, en palabras del presidente del PP, "no ha estado a la altura de las circunstancias". Desde su Galicia natal, Rajoy ve la situación económica de Andalucía "muy difícil", e insiste en que es, "si cabe, aún más difícil" que en el resto del país. Con este escenario, el líder del PP critica con dureza que el jefe de los socialistas andaluces tenga una sola pretensión, que no es otra que la siguiente: "A ver si hago que esto dure lo más posible para ver si puedo recuperarme, importándole nada los intereses generales de los ciudadanos, porque lo que está primando sobre el interés general de todos los andaluces es su partido", insiste una y otra vez Rajoy.

Desde el PP andaluz, su secretario general, Antonio Sanz, aseguró ayer que "más del 86% de los compromisos" de Griñán "no se han cumplido al final de la legislatura", así que, a su juicio, "sigue existiendo una Junta paralizada que no invierte, que no ejecuta el presupuesto y que hoy sólo se dedica a pagar luz, agua y nóminas de trabajadores". Volvió a la carga Sanz, no sólo contra Griñán, sino también contra su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, para insistir en que "representan el mismo gobierno de incumplimientos, un gobierno dañino para Andalucía".

Entre otros "incumplimientos", el dirigente del PP-A recordó el objetivo de una tasa de empleo femenino del 60% "cuando hoy se triplica la tasa de paro europea", el "incumplimiento" de la Ley de Derecho a la Renta Básica, el de la Ley contra la Violencia de Género y "el fracaso total del compromiso de construir 438 kilómetros de autovía". También citó en ese catálogo la "paralización de las políticas de agua y obras hidráulicas, donde el PSOE se comprometió a que el total de aguas residuales urbanas e industriales tendrían un tratamiento adecuado, algo totalmente incumplido".

Griñán, mientras tanto, sigue en sus trece, y se ha mostrado convencido, en una entrevista con Europa Press, de que los socialistas andaluces van a ganar las próximas elecciones autonómicas con una "mayoría suficiente". Preguntado sobre el estado de salud del PSOE-A para afrontar las próximas elecciones andaluzas, Griñán ha hecho hincapié en que "el estado de salud es que perdimos por siete puntos las elecciones municipales, sin que el PP llegara a ese objetivo de mayoría suficiente para gobernar. Ese es el estado y todo lo demás son elucubraciones que se pueden hacer a partir de unas encuestas".

En opinión del presidente de la Junta, cualquier sociólogo diría que unas encuestas inmediatamente después de unas elecciones no son relevantes, dada la tendencia de los encuestados a decir que votó al partido que ganó las recientes elecciones. "Hay un efecto inmediato en el electorado de situarse con el ganador", según Griñán, para quien encuestas en los alrededores o en la inmediatez de unas elecciones recientemente celebradas "tienen un fundamento pequeño". Para el dirigente socialista, el voto en urna emitido en las pasadas elecciones municipales dijo que el PSOE-A perdió por siete puntos, que es una distancia que "perfectamente podemos remontar de aquí a la próxima primavera".

Sobre la fecha para ser elegido candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, será cuando "más le convenga a la opción electoral". "Eso, el partido se lo tendrá que plantear, me lo tendrá que plantear y entonces en ese mismo momento tendremos también que decir cuál es el momento más adecuado", ha explicado Griñán.

"Ahí sí que haremos cálculos electorales", según Griñán, quien ha explicado que mientras para decidir cuándo son las elecciones, él no ha hecho un cálculo electoral, sino un "cálculo político de lo que más le conviene ahora mismo a los andaluces y a Andalucía", para la proclamación de la elección del candidato "sí tendremos en cuenta un cálculo electoral". En su opinión, el PP sí hace "cálculos electoralistas" a la hora de pedir un adelanto electoral. Según ha recalcado, el PSOE-A tendrá que ver conjuntamente con él cuál es el momento más adecuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios