Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

RTVA cierra 2013 con pérdidas de 26,4 millones

  • Durán reconoce que estas cifras suponen 4,4 millones más de lo que se presupuestó al inicio del ejercicio. Los gastos de personal ascienden a 83,9 millones.

El subdirector general de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) de Andalucía, Joaquín Durán, ha informado este martes en el Parlamento de que el ente cerró el pasado año con pérdidas de explotación por 26,4 millones de euros, habiéndose presupuestado inicialmente 22 millones, lo que supone una desviación de 4,4 millones. Con todo, explica que a efectos del presupuesto de explotación, las pérdidas del ejercicio de 2013 son de 12,2 millones menos a las existentes al cierre del año anterior.

El directivo ha precisado que los gastos de explotación han ascendido en este periodo a 164 millones, -1,5 millones menos del importe inicialmente presupuestado-, lo que representa un 99 por ciento del presupuesto inicial y supone un ahorro de 24,2 millones respecto al gasto realizado en 2012. En lo que se refiere a los ingresos, se han situado en 137,6 millones, con una ejecución del 96 por ciento, lo que supone una reducción del ocho por ciento respecto a 2012.

Asimismo, Durán ha destacado que, a efectos del equilibrio exigido por la ley de estabilidad presupuestaria, del total de gastos habría que restar los que no suponen salida de caja, como son las amortizaciones, y habría que sumar a los ingresos los 20 millones autorizados en el contrato-programa como aportaciones al fondo social de la RTVA. "Con estos datos, el déficit real del ejercicio asciende a 1,5 millones", ha destacado el subdirector general del ente público, quien ha destacado que se trata del menor déficit que ha registrado la RTVA en los últimos años. "Este dato, que no es malo, es el resultado de una gestión responsable de gente entregada y que está intentando conseguir los mejores resultados", ha añadido.

En lo que se refiere al análisis de la ejecución de los presupuestos de gastos, Durán ha señalado que en la partida de aprovisionamiento (gastos para programas de producción propia o ajena), la ejecución ha sido de 38,6 millones, frente al presupuesto inicial de 42 millones, con una ejecución del 91,3 por ciento.

Desviación en gastos de personal

"Un año más hemos conseguido reducir el gasto en este concepto, disminuyendo en 18,4 millones la ejecución en concepto de aprovisionamiento", ha señalado Durán, quien también se ha referido a los gastos de personal, que ascienden a 83,9 millones, lo que supone un nivel de realización del 103,2 por ciento. En concreto, se ha producido una desviación de 2,6 millones. Según ha explicado el subdirector general de la RTVA, dicha desviación se produce como consecuencia de no haber llegado a un acuerdo con la representación de los trabajadores relativa al recorte del cinco por ciento adicional de la masa salarial.

En relación a la amortización del inmovilizado, Durán ha detallado que los gastos han ascendido a 10,1 millones, habiéndose presupuestado 10 millones. En materia de ingresos, se ha registrado el cien por cien de los 118 millones de las transferencias de financiación de la Junta. En lo que se refiere a ingresos netos por venta de publicidad a terceros, estas han sido de 16,5 millones, con una ejecución del 74 por ciento sobre el importe inicialmente presupuestado. "Aquí es donde está la caída de los ingresos publicitarios y donde está la causa del déficit que presentamos hoy de manera provisional", ha añadido.

El subdirector general de la RTVA, que ha confirmado que el pasado viernes se recibieron los primeros cuatro millones de los 20 que ha comprometido la Junta para el fondo social del ente público, ha dicho esperar que el resto esté "lo antes posible". "Aunque eso dependerá de quien tiene que mandarlos", ha apostillado Durán. En esta línea, ha dicho que lo que está en manos de la dirección de la RTVA es la reducción del gasto, "sin dejar de prestar el servicio público que demanda el contrato programa y sin perder competitividad". Según ha señalado, ésta ha sido la política de la dirección que está al frente de la RTVA desde hace siete meses.

El PP acusa a Durán de "mala gestión"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha considerado "lógica" la explicación de Durán sobre la ley de estabilidad, si bien ha indicado que "hay una matemática muy sencilla: 137 millones de ingresos y 164 millones de gastos, lo que produce un déficit de 26,4 millones, una desviación de 4,4 millones y un 20 por ciento más de pérdida de lo que ya estaba previsto".

Para el diputado popular,, las cuentas que presenta este martes el subdirector general de la RTVA son la demostración de una "mala gestión" por parte de la actual dirección. En su opinión, lejos de intentar controlar el déficit, éste se ha aumentado en el pasado ejercicio presupuestario y eso es fruto de una mala planificación.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón Ariza ha afirmado que los números que ha ofrecido el subdirector general de la RTVA "no son ni buenos ni malos porque son provisionales", aunque sí ha hecho un balance "positivo" de la gestión. "No podemos estar al cien por cien contentos por el déficit, pero hay que ser consecuentes con la situación general, siendo lo más importante el cómo se llega a esos números", ha destacado. El parlamentario socialista ha insistido en la apuesta que hace su formación por el carácter público de la RTVA, por el mantenimiento del empleo, "sin ambages ni tapujos", por la defensa de los principios otorgados en el contrato-programa y en la carta de servicio de la RTVA, y por la necesidad de seguir apostando por el carácter vertebrador y plural que concierne al ente público.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín se ha mostrado convencida de que, "a pesar de los nubarrones", la RTVA va "por el buen camino". En su opinión, más allá del balance económico del 2013, hay que ver cuál ha sido el grado de ejecución del contrato programa para ver si los objetivos responden al presupuesto de 2013, con el objetivo de corregir el déficit y ver dónde hay que buscar los ingresos.

Martín ha aplaudido la reducción de los gastos por parte de la RTVA  y ha mostrado su preocupación por los datos del capítulo de personal, "que sigue siendo un lastre y que habría que solucionar". La diputada de IULV-CA ha insistido también en la necesidad de aplicar mecanismos para incrementar la publicidad mediante una programación "más atractiva" destinada a un público más extenso.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios