Caso madeja

Queda en libertad el director comercial de Fitonovo tras pagar una fianza de 50.000 euros

  • Ha sido excarcelado tras más de dos meses en prisión y después de que Alaya rebajara en tres ocasiones la fianza.

La juez Mercedes Alaya, que investiga la operación Madeja, ha decretado la puesta en libertad del director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Brugueras, tras haber abonado una fianza de 50.000 euros. Brugueras se encontraba en prisión provisional por este caso desde el pasado 11 de noviembre de 2014 y era el único de los 95 imputados que continuaba en la cárcel. 

El directivo de Fitonovo abandonó ayer la prisión, una vez que su abogado depositó la fianza de 50.000 euros en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Su excarcelación fue posible después de que la magistrada redujera en tres ocasiones la fianza para el director comercial de Fitonovo, puesto que ya en diciembre pasado rebajó los 180.000 euros iniciales a 120.000 euros, una decisión que volvió a modificar en enero, reduciéndola a 70.000, y ahora finalmente la ha bajado hasta esos 50.000 euros. 

En el auto que acordó reducir la fianza por última vez, Alaya argumenta que esa reducción era proporcional y destacaba la ausencia de riesgo de fuga. "Debemos tener en cuenta que ha transcurrido un cierto tiempo de privación de libertad, lo cual sin lugar a dudas supone un efecto disuasorio para el inculpado; tomando en consideración este extremo y en relación a la petición efectuada por el Ministerio Fiscal -que en dos ocasiones mostró que no se oponía a dicha reducción-, hemos de atender además a las circunstancias de arraigo y domicilio conocido del referido inculpado, así como la ausencia de medios de fortuna importantes para poder plantearse hipotéticamente una huida del territorio nacional y la permanencia fuera de nuestro país por tiempo prolongado", precisaba el auto. 

Alaya concluía igualmente que, realizando un juicio de proporcionalidad, "no existe riesgo de fuga relevante para decretar la medida de prisión provisional, pero sí que permanece un riesgo de evasión, aunque pueda ser mínimo, derivado de la gravedad de los hechos que se les imputan en una instrucción que se presume dilatada en el tiempo". Por este moti

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios