Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Sí se Puede planta al PP y sienta a sus dos ediles en el gobierno de Aljaraque con PSOE e IU

  • Ambos concejales apoyaban una moción de censura contra la alcaldesa y al final recalan en su equipo

La alcaldesa, Yolanda Rubio, ayer, flanqueada por Francisco Martín, de Sí se Puede, y Sebastián Rivero, de IU, junto a otros ediles de ambos partidos.

La alcaldesa, Yolanda Rubio, ayer, flanqueada por Francisco Martín, de Sí se Puede, y Sebastián Rivero, de IU, junto a otros ediles de ambos partidos. / jordi landero

Los dos ediles de Sí se puede Aljaraque (Huelva), Francisco Martín y Pedro Escalante, dieron ayer un inesperado golpe de timón. A cuatro días del pleno municipal en el que se iba a debatir la moción de censura que esta formación registró con el PP el 29 de diciembre para deponer a la alcaldesa socialista, Yolanda Rubio, por su "mala gestión" y la "situación tanto económica como emocional bastante complicada" a la que ha llevado al municipio, un último bandazo los colocará ahora en un gobierno local tripartito con el PSOE e IU.

Martín y Escalante ven ahora que su alianza con ambas formaciones es "lo mejor" para Aljaraque. Ambos ofrecieron ayer una rueda de prensa junto a la alcaldesa y el portavoz de IU, Sebastián Rivero. "La fase de diálogo con el PP ha sido muy fluida, lo cual agradecemos, ya que sólo hubo intereses políticos por el bien de Aljaraque, pero para nosotros el PP es una línea roja que hemos evitado gracias a este acuerdo", explicó Escalante.

En las elecciones de 2015 el PP fue la fuerza más votada al obtener siete concejales, frente a los cinco del PSOE, tres de IU y dos de Sí se Puede. PSOE e IU alcanzaron un acuerdo de gobierno que fue apoyado inicialmente por Sí se puede, y con el que se desalojó de la Alcaldía a David Toscano (PP). Pero el 29 de octubre los ediles de esta formación dieron por roto el acuerdo de investidura por "el ninguneo" al que le sometían PSOE e IU y porque el programa no se cumplía "en más de un 75%". A partir de aquí comenzaron las conversaciones entre Sí se puede y el PP, que desembocaron en la moción frustrada ahora tras este nuevo acuerdo con PSOE e IU.

El acuerdo entre PSOE, IU y Sí se Puede recoge la incorporación de los dos ediles de esta última formación al equipo de gobierno, aunque sólo Escalante ocupará una concejalía: Turismo y Desarrollo local. Pero no tendrá retribución por el cargo, y ninguno de los dos ediles de Sí se Puede estarán liberados. Todos coincidieron en destacar que el nuevo pacto ha sido posible al "diálogo retomado" por las tres fuerzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios