Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Almería

Prueban en Tabernas el robot que buscará vida en Marte

  • La Agencia Espacial Europea simula en el desierto las operaciones que el Rover desarrollará en el planeta rojo

  • El vehículo está pilotado desde el centro de control de Harwell en el Reino Unido

En julio de 2020, la Agencia Espacial Europea (ESA) enviará a Marte un robot, el Rover Exomars 2020, con el fin de analizar su superficie. Supone la expedición de búsqueda de vida marciana más ambiciosa a nivel europeo (con colaboración rusa), con la que se tratará de responder las eternas preguntas que los científicos se plantean desde hace lustros. Pero antes de ejecutar la misión, han examinado decenas de ubicaciones en la tierra para simular las condiciones que se encontrarán en el plantea marciano. Finalmente, han optado por el desierto de Tabernas y el de Atacama (Chile).

La primera de estas recreaciones (dentro de un proceso de dos semanas de duración), se está realizando justo en este momento en Almería. Un equipo de científicos de la ESA se ha desplazado hasta la provincia, junto al robot, para ejecutar la mayoría de los procesos que desarrollarán cuando esté en Marte. Es una prueba de fuego para detectar incidencias en el vehículo y, al mismo tiempo, para poner a punto el software con el que comandarán el robot, pues estará totalmente dirigido desde el Centro Europeo de Telecomunicaciones y Aplicaciones Espaciales (ECSAT) de la ESA, situado en Harwell (Oxforshire, Reino Unido).

Pulpí fue hace un lustro objeto de análisis para incorporar minerales a una base de datos

"El Rover que se está utilizando en Almería es una especie de unidad algo más básica de lo que será el que llegue a Marte. Tiene algunos instrumentos representativos de lo que vamos a tener en la misión. Lo que queremos hacer es, de la manera más real posible, ejercitar el Rover tal y como si lo estuviéramos operando en Marte", explicó ayer a Diario de Almería Jorge Vago, científico responsable del proyecto ExoMars. En definitiva, para Jorge Vago "la idea es que la gente que está en el centro de control no se dé cuenta de que estamos en España y no estamos en Marte".

Vago sostiene que la ESA ha elegido el desierto de Almería porque muestra un paisaje parecido al marciano: "Buscamos el mayor realismo y se por eso se está probando en esta zona de Almería, pues es un lugar desértico, con rocas y de color parecido a los que esperamos encontrarnos en Marte".

No solo se trata de testar al robot, es imprescindible poner el sistema de comunicación a punto: "Cuando estemos en Marte y nos lleguen los datos, vamos a tener pocas horas para procesarlos, tratar de entender qué es lo que hemos medido y decidir lo que vamos a hacer al día siguiente. Todo eso queremos tratar de reproducirlo de la manera más real posible en esta campaña", señala Jorge Vago.

En su periplo por Almería, el Rover Exomars 2020 ejecutará varias fases. La primera operación se ha denominado 'egreso' y consiste en desarrollar el proceso de aterrizaje. "El Rover reposa sobre la plataforma de cuatro patas y entonces se despliegan dos rampas. En teoría, el vehículo puede dejar la plataforma de aterrizaje en dos direcciones diferentes. Es importante hacerlo de forma segura para que, por ejemplo, no se quede colgado en roca", comenta el científico de la ESA. Por lo tanto, en ese momento, el robot debe obtener una panorámica para decidir por qué salida es más seguro abandonar plataforma.

Una vez que el Rover esté en tierra, y este proceso ya se desarrollará la semana que viene, la Agencia Espacial Europea intentará reproducir un ciclo de experimentos. "El robot se desplazará hacia un lugar que nos parezca interesante y empezará a analizar lo que hay en la superficie. Realizará también una exploración subterránea con el rada e incluso taladrará el suelo en profundidad con el fin de obtener una muestra y analizarla con los instrumentos del laboratorio analítico", añade Jorge Vago. Eso sí, el taladro no será el que se utilice en Marte debido a los gran coste que supone, así que en Almería se va a utilizar uno más comercial.

Y todo este proceso es seguido al detalle desde el Reino Unido: "Se trata de interpretar qué sucede con las imágenes que toma el Rover para proponerse una idea de cuál es el contexto geológico para entender la misión. Ahí hay que tener toda una serie de software en el centro de control para largar unas imágenes en una pantalla gigante y tratar de tener una idea de qué pasa alrededor del Rover. A veces eso funciona bien y otras menos. Es un ejemplo. Pero como los instrumentos son bastante complejos, hay que tener todos los sistemas listos para procesar los datos rápidamente", argumenta el científico.

Pero el periplo del robot en Almería no es la única conexión que existe con la misión ExoMars 2020 con Almería. Los científicos de la ESA van a llevar en la base de datos del vehículo información que fue recogida en Pulpí hace un lustro. La relación entre Almería y Marte viene de lejos. Un mineral formado en la provincia (que después se ha descubierto en otras partes del mundo, eso sí de forma escasa) explica esta conexión. En 1852, la jarosita, un mineral (sulfato) fue descubierto por August Breithaupten en la Sierra Almagrera (Cuevas del Almanzora, un lugar cercano a la geoda de la localidad de Pulpí), sirvió para demostrar la presencia de agua en Marte, ya que, en 2004, un vehículo de la expedición de la NASA encontró jarosita en la superficie marciana. La aparición de jarosita se asocia en la Tierra a las aguas termales de carácter ácido, por lo que su presencia indica la existencia de agua durante su formación. Hasta entonces, todas las evidencias de agua en Marte eran indirectas. Desde hace unos años, la Agencia Espacial Europea (ESA) trabaja para realizar sus propias investigaciones sobre la geología y la biología en Marte y lo está haciendo palpando la superficie terrestre para acumular una base de datos con la que lanzar sus vehículos de la exploración Exomars al planeta rojo. Uno de los puntos que ha estudiado ha sido la geoda de Pulpí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios