Andalucía

Prohibida la petalada a la Virgen de Regla en Chipiona tras 92 años

El Ayuntamiento de Chipiona informó ayer de que, por primera vez desde el año 1921, la procesión de la Virgen de Regla no podrá ser sobrevolada por la avioneta que tradicionalmente lanza pétalos de flores sobre la imagen, ya que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha decidido no autorizar el vuelo. Según laconcejal de Fiestas, Davinia Valdés (PP), AESA ha dado la negativa a las peticiones municipales de autorización y mantenimiento de esta tradición "por no estar dentro de las exenciones de lo establecido del Reglamento de Circulación Aérea".

En el documento de la agencia, con fecha de ayer, se recoge que no se da el visto bueno "a la solicitud del interesado [Ayuntamiento de Chipiona] para realizar el lanzamiento de pétalos de flores a una altitud inferior a la prevista en el Reglamento de Circulación Aérea sobre una reunión de personas al aire libre durante la celebración de la procesión de la patrona del municipio de Chipiona, Cádiz, el próximo 8 de septiembre".

La tradición tiene su origen en el Infante Alfonso de Orleans y Borbón, quien después de sufrir una herida de bala en una de sus rodillas siendo teniente de aviación, se encomendó a la Virgen de Regla para que le restableciera su salud. Desde entonces y hasta hace dos años ha sido el Ejército del Aire el que se ha hecho cargo de mantener la tradición, pero "el mal estado de las aeronaves y la falta presupuestaria para hacer frente a su mantenimiento hizo que el Consistorio chipionero se hiciera cargo de esta situación, corriendo con los gastos de poner en vuelo una aeronave civil con sede en el Real Aeroclub de Jerez de la Frontera y pilotada por un joven chipionero, Sergio Otero Díaz", recordó Valdés.

La edil de Fiestas lamentó que tras 92 años consecutivos de esta tradición, "se rompa" este año después de las gestiones con Aviación Civil y con la Base de Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios