Andalucía

Procesado el alcalde de El Ejido por delitos de falsedad y contra la Hacienda

  • Una sociedad de Francisco Góngora, del PP, hizo la compraventa de una finca rústica que después fue declarada urbanizable

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido.

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha sido procesado por presuntos delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública por la recalificación de una finca adquirida por una sociedad de la que era administrador su hermano José Gabriel y de la que también formaban parte su padre Gabriel y un cuarto socio, Serafín L. P. La oposición municipal en bloque exigió ayer mismo su dimisión, una petición que Góngora se apresuró a rechazar.

La juez Juana María Gámez, titular del Juzgado de Instrucción 2 de El Ejido, es quien considera que existen indicios razonables de que pudo incurrir en delito en la compraventa de una finca rústica, en la Loma de los Hornillos, en el año 2000, que luego se recalificó a urbanizable y en la que participó la sociedad ciedad Agrícola Euro Alpujarras SL constituida por Góngora junto a las otras tres personas. En el auto, dictado el 1 de marzo, la instructora da traslado a las partes personadas, entre ellas la Agencia Tributaria (AEAT), para que, en un plazo de diez días, formulen escrito de acusación o soliciten el sobreseimiento de la causa.

Gámez indica que el alcalde ejidense suscribió en abril de 2004 un contrato privado de compraventa con un tercer investigado, Antonio G. M., administrador de Murgi Edificaciones SL, por el que esta sociedad compró por 1.538.560 euros 32.000 metros cuadrados de la finca mediante un contrato privado de compraventa. En agosto de 2007 este documento fue elevado a público "falseando el importe del precio, haciendo constar el de 791.648,30 euros más IVA". En este sentido, sostiene que "para compensar el precio oculto", en esa misma fecha, ambas partes otorgaron una escritura pública de compraventa por la que Agrícola Euro Alpujarras SL compraba a Murgi Edificaciones SL dos locales comerciales de 120 y 118 m2, por el precio de 150.391,26 euros mas IVA, "falseando igualmente el precio, ya que el precio de mercado de los mismos rondaba los 600.000 euros".

La juez subraya que Agrícola Euro Alpujarras SL no declaró el importe real en el Impuesto de Sociedades de 2007, de forma que "defraudó a la Agencia Tributaria la cantidad de 296.072 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios