El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Andalucía

Principio de acuerdo entre Podemos, PSOE e IU para la Ley de Memoria

Podemos anunció ayer un "principio de acuerdo" con PSOE-A e IULV-CA para que la futura Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía incluya la creación de un grupo de trabajo que tenga las funciones de una "comisión de la verdad" en Andalucía: recoger testimonios orales y documentación escrita para la elaboración de un informe.

El diputado de Podemos Jesús Alberto de Manuel precisó que esta cuestión no se encuentra aún recogida en el texto de la ponencia porque se está pendiente de una "redacción definitiva" que se está negociando en estos momentos entre PSOE-A y Podemos. De Manuel apuntó que el grupo no se va a llamar "comisión de la verdad". Pero en el texto de base sí se garantiza que recogerá testimonios orales de familiares de las víctimas del franquismo y documentos escritos para elaborar un informe que será elevado al Parlamento andaluz, al Defensor del Pueblo y, posteriormente, al Congreso de los Diputados.

"Tiene por tanto las funciones y la esencia de una comisión de la verdad", destacó el diputado de Podemos, quien consideró "fundamental" recopilar la información "antes de que se mueran más familiares de víctimas del franquismo". Según señaló, son 47.000 las víctimas que permanecen en "fosas comunes y cunetas" de Andalucía, a la espera de ser exhumadas e identificadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios